Milenio Hidalgo

Indagan muerte de tortugas en playa y canales de Tecpan

Investigan vertido de aguas residuales en río Cotzala, en San Martín Texmelucan, Puebla

-

Fanny Miranda y Notimex/México

La delegación de la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de la Marina investigan la muerte de tortugas en la playa y cerca de canales que desembocan en un río en Tecpan de Galeana, Guerrero.

El delegado de Profepa, Gerardo Yépez, dijo que se realiza la investigac­ión para deslindar responsabi­lidades y, en su caso, sancionar a quienes hayan incurrido en alguna irregulari­dad. “Se está haciendo investigac­ión en la zona porque las tortugas fueron encontrada­s en unos canales de llamada río arriba y es por eso que nos ha llamado mucho la atención de cómo han llegado ahí las tortugas”, explicó.

Comentó que la cantidad de tortugas halladas muertas sería revelada hasta el final de las investigac­iones, pero detalló que fueron encontrada­s en un canal de llamada cerca de una presa y otras más en el área de la playa en Tecpan de Galeana.

Yépez dijo que la indagatori­a se realiza de manera coordinada con la Secretaría de Marina y la Profepa para de ahí proceder a ubicar el origen del problema.

En tanto, Alfredo Gómez, procurador de Protección Ambiental, dijo que se le brinda todo el apoyo a Profepa para investigar y aún no se tiene el dato de cuántas tortugas fueron encontrada­s muertas. “Sí es grave el problema porque no queremos que esto vuelva a suceder”, apuntó.

Añadió que se brindará vigilancia junto con Profepa en los santuarios de tortugas golfinas, y confió que para el próximo año se incorporen a un grupo de vigilantes Se ofrecerá vigilancia en los santuarios de la especie golfina. ambientale­s para cubrir el litoral guerrerens­e y evitar más muertes. La Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente informó que investiga el vertido de aguas residuales en el río Cotzala, en San Martín Texmelucan, Puebla, uno de los afluentes del río Atoyac.

Tras recibir una denuncia ciudadana por el vertimient­o de aguas residuales rojizas, inspectore­s de la Profepa, realizaron recorridos por el brazo de agua, así como revisiones en industrias, ya que por sus caracterís­ticas, la contaminac­ión puede ser generada por actividade­s de la industria textil.

La dependenci­a informó que las actividade­s de inspección y vigilancia se ampliaron a la zona alta del río, “ya que al existir la posibilida­d de que la fuente del contaminan­te sea generada por actividade­s relacionad­as con la industria textil, también se puede encontrar en los municipios de San Salvador El Verde y San Felipe Teotlancin­go, o en la misma comunidad de El Moral, pertenecie­nte a San Martín Texmelucan”.

El río Cotzala —que corre por más de 10 kilómetros— recibe aguas del río Santa Elena, provenient­e de la parte alta, que ya trae aguas residuales debido a las actividade­s económicas que se efectúan por parte de las empresas textileras. Se trata de municipios con actividad predominan­temente textil, por lo que Profepa presume que pueda provenir el contaminan­te de pequeños talleres de lavado y desteñido. M

 ?? ENRIQUE CASTRO/AFP ??
ENRIQUE CASTRO/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico