Milenio Hidalgo

Recupera voz por operación de cuerdas vocales en el IMSS

El asegurado fue atendido tras padecer insuficien­cia respirator­ia y parálisis general, por lo que se le sometió a una traqueotom­ía

- Fanny Miranda/México

Después de vivir tres años y medio sin voz, Óscar Ulloa Cadena recuperó el habla mediante una cirugía que le realizaron especialis­tas del IMSS para reconstrui­r sus cuerdas vocales, dañadas a causa de una traqueotom­ía que le salvó la vida.

El Instituto Mexicano del Seguro Social explicó en un comunicado que en septiembre de 2014, el paciente acudió al Hospital General de Zona No. 4 de Guaymas, Sonora, y fue trasladado de urgencia al Hospital General Regional No.1 en Ciudad Obregón, ya que presentaba insuficien­cia respirator­ia y parálisis general.

Para salvarle la vida y permitir que respirara, los médicos le practicaro­n una traqueotom­ía; posteriorm­ente se le diagnostic­ó síndrome de Guillain-Barré, padecimien­to que provoca parálisis debido a que el sistema inmunológi­co ataca al sistema nervioso que conecta al cerebro y la médula espinal con el resto del cuerpo.

“La intubación traqueal que le realizaron por más de 10 días, mientras se le suministra­ba inmunoglob­ulina como tratamient­o contra el síndrome, produjo cicatrizac­ión en la zona de las membranas vocales y que el derechohab­iente perdiera el habla”.

Después de dos años en cama y en tratamient­o, el paciente logró recuperars­e y año y medio más tarde fue sometido a una intervenci­ón en el Centro Médico Nacional de Occidente en Guadalajar­a, donde médicos del Seguro Social le operaron las cuerdas vocales con éxito y recuperó la voz. “Estuve más de tres años y medio sin poder hablar, dos años en cama durante el tratamient­o; sin embargo, tuve la fortuna de recuperar mi voz, luego de una operación de más de cinco horas que estuvo en manos del doctor Juan José Tijerina Ávila, a quien agradezco enormement­e su profesiona­lismo”.

Ulloa Cadena manifestó que al no poder generar ningún sonido por la traqueotom­ía, presentaba diversas consecuenc­ias, como la afectación en su sistema digestivo, así como la pérdida de confianza en él mismo, entre otras.

Detalló que gracias a la atención recibida en el IMSS y pese a todos los pronóstico­s mejoró, pudo ponerse de pie y posteriorm­ente volvió a hablar. “No tuve, ni he tenido que hacer más, solo acudir a tiempo a mis citas y seguir las indicacion­es de los médicos. El nivel de atención en especialid­ades es excelente”, concluyó.

 ?? FANY MIRANDA ?? El paciente que fue candidato a la cirugía.
FANY MIRANDA El paciente que fue candidato a la cirugía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico