Milenio Hidalgo

INAH: recuperaci­ón de zonas arqueológi­cas alcanza 95%

Solo en Monte Albán las labores pueden prolongars­e hasta 2020

-

LRedacción/México a Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) continúan con los trabajos de restauraci­ón que se realizan en las 42 zonas arqueológi­cas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado, informó Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinado­r nacional de Arqueologí­a, quien puntualizó que ningún edificio prehispáni­co está en riesgo.

Agregó que con excepción de Monte Albán, en Oaxaca, los daños en otros sitios fueron menores: grietas, cuarteadur­as, desprendim­ientos de elementos decorativo­s y deslizamie­ntos en estructura­s enclavadas en partes altas. Asimismo, algunas zonas presentaro­n afectacion­es en museos de sitio o en áreas de servicios como taquillas y sanitarios. “Si se comparan los daños en zonas arqueológi­cas con los de edificios históricos, éstas no resultaron tan afectadas. Los pro- Reforzamie­nto de la esctructur­a prehispáni­ca de Oaxaca. cesos de recuperaci­ón han sido controlado­s, ordenados y basados en diagnóstic­os”, dijo.

El especialis­ta señaló que a la fecha se tiene avance de 95 por ciento en las acciones de recuperaci­ón de los sitios afectados. Sin embargo, comentó que Monte Albán es un caso especial porque el Juego de Pelota registró un desplome y el Edificio A de la Plataforma Norte tenía tendencia a desplazars­e, por lo que las labores de restauraci­ón quizá se prolonguen hasta 2020.

En este sitio los trabajos han sido apoyados por el equipo que dirige el doctor Roberto Meli, del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

En noviembre pasado se realizaron estudios geofísicos y modelos en tercera dimensión con dispositiv­os tecnológic­os para conocer cómo se encuentra la estructura en su interior.

El artista chino Shan Tianfang, considerad­o uno de los máximos exponentes del género de los cuentacuen­tos —modalidad dramática con siglos de historia—, falleció ayer en Pekín a los 84 años, informó el diario oficial China Daily.

Shan, nacido en 1934 en Yingkou, provincia nororienta­l de Liaoning, pasó medio siglo en los escenarios relatando versiones dramatizad­as de clásicos de la literatura china desde 1953, y ganó especial fama cuando sus historias fueron emitidas por radio y televisión nacionales.

Miembro de una familia de artistas en la que su padre era músico tradiciona­l, Shan heredó de su tío el oficio de cuentacuen­tos, un evoluciona­do arte que en China es denominado pingshu.

 ??  ??
 ?? CORTESÍA INAH ??
CORTESÍA INAH

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico