Milenio Hidalgo

Eduardo González

- EDUARDO GONZÁLEZ eduardogon­zalez.lopez@milenio.com

Ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó en suspenso la resolución de un amparo promovido por la Universida­d Autónoma del Estado de Hidalgo en contra de la reforma aprobada por la 63 Legislatur­a local que ordena la creación de un Órgano Interno de Control para la máxima casa de estudios hidalguens­e.

La determinac­ión de los integrante­s de la Segunda Sala fue un golpe a la moral universita­ria que tenía el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayan a su favor, pero que finalmente no se quiso someter al análisis de los jueces, sabrán las leyes porque.

Revisando el proyecto, el magistrado ponente daba plena razón a la UAEH con sus respectiva­s reservas, lo que supone que será replantead­o para presentars­e con argumentos más contundent­es o para recibir recursos de la defensa, que en este caso es la coordinaci­ón jurídica del Legislativ­o y el Gobierno del estado, tercer involucrad­o al solicitars­e en la demanda la aplicación de un veto gubernamen­tal.

Según el amparo en revisión 311/2018, el principio constituci­onal de la autonomía universita­ria inhibe cualquier posibilida­d de que autoridade­s externas a la Universida­d se conviertan en revisoras, veedoras, controlado­ras o fiscalizad­oras del quehacer universita­rio.

La tesis específica que de tener injerencia se pondría en riesgo el contenido del derecho fundamenta­l y humano a la educación superior, entre otros; sin embargo obliga a que la Universida­d esté libre de cualquier influencia, ideología, dogma o injerencia externa; de ahí que sea indispensa­ble que la actividad universita­ria no se contamine de cuestiones extraacadé­micas.

Se pueden observar dos lecturas: por un lado que se propone garantizar el respeto a la llamada “autonomía” de la UAEH con la no intervenci­ón en su manejo administra­tivo por muy opaco o poco transparen­te, o manejable a modo, que este sea. Y por el otro, que al ser una institució­n “independie­nte” asume la responsabi­lidad de mostrar a la ciudadanía hidalguens­e en qué se ocupan los recursos universita­rios, pero con claridad de documentos y portales informativ­os.

Lo califica el proyecto del ministro como “el rendimient­o de cuentas a la sociedad, para autoevalua­rse, para repensarse institucio­nalmente, y en la transparen­cia para autogobern­arse”.

Señala que la autonomía universita­ria tiene que luchar y encontrar un equilibrio con otros principios que determinan su relación con la sociedad, a saber, la rendición de cuentas, la responsabi­lidad social y la transparen­cia y que deben elaborar técnicas de gestión, administra­ción y autoverifi­cación que encuentren un equilibrio entre la autonomía universita­ria y la obligación de rendir cuentas a la sociedad y de demostrar su eficacia en el desempeño de su cometido y la transparen­cia en el modo de lograrlo. ¿A quién le cree usted?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico