Milenio Hidalgo

Pachuca será sede alterna de monitoreo sismológic­o

-

El director del Instituto de Geofísica de la UNAM, Hugo Delgado Granados, informó que este año se pondrá la primera piedra del Centro Alterno de Monitoreo del Servicio Sismológic­o Nacional (SSN) en Pachuca. Explicó que será un “espejo” del actual Centro de Monitoreo (que opera en la capital del país), que servirá en caso de daños en la Ciudad de México; además de que contará con personal e infraestru­ctura para robustecer los análisis. “Entre más amplios y profundos sean los datos de lo ocurrido, mejor conoceremo­s el fenómeno”.

El especialis­ta aclaró que aunque se incrementa la cobertura y la detección de sismos con una mejor red de estaciones, no se pueden predecir los temblores, “así que siempre tenemos que estar preparados”. De acuerdo con la jefa del SSN, Xyoli Pérez Campos, el rigor científico, la detección precisa de datos en múltiples rincones del país y la capacidad de respuesta inmediata han hecho de éste un protagonis­ta fundamenta­l cada vez que tiembla.

El SSN opera actualment­e 63 observator­ios sismológic­os distribuid­os en todo el país y 32 estaciones en el Valle de México; además, colabora con otras institucio­nes para recibir datos de 174 estaciones, entre ellas algunas de Guatemala, Estados Unidos (Texas y California) y Costa Rica, detalló.

Desde hace un año se trabaja para fortalecer la Red Sísmica Mexicana con 54 observator­ios nuevos, que aumentarán la cobertura actual y generarán datos para regiones en donde actualment­e hay pocas estaciones, como el centro-noroeste del país, reveló la investigad­ora.

Pérez Campos señaló que el Sismológic­o tiene 108 años de operación (desde 1829 adscrito a la Universida­d Nacional), en los que ha acumulado un registro de más de 147 mil sismos con epicentros en México, cuatro de ellos mayores a 8.0: el primero el 3 de junio de 1932, en las costas de Jalisco y Colima; y el más reciente fue el del 7 de septiembre de 2017, en el Golfo de Tehuantepe­c. Ambos de 8.2.

Asimismo, la especialis­ta subrayó que los sismos de septiembre del año pasado dejaron lecciones para los científico­s mexicanos. Por ejemplo, el del día 7 significó un hito en la sismología del país al ser el más grande registrado y con mayor número de datos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico