Milenio Hidalgo

El periodismo cultural debe abandonar su torre de marfil

Blanca Berasategu­i, jefa de confía en que las redes sociales sean serias en el futuro; por ahora solo confunden, dice

-

DRedacción/Madrid urante su participac­ión en el Encuentro de Correspons­ales y Agregados de Prensa Iberoameri­canos, en la madrileña Casa de América, José Luis Martínez aseguró: “No creo que el periodismo cultural esté lejos de sucesos violentos. El periodismo cultural debe estar involucrad­o, no puede ser una torre de marfil hablando solo de ficción, libros y conciertos”.

Por eso, explicó, “hemos convocado a filósofos, para saber qué piensan de la constituci­ón moral de AMLO, qué piensan de la moral. Qué piensan de la violencia. En el arte, filosofía e historia están muchos de los fenómenos que nos ocupan, no descuidar la creación y crítica de productos culturales; sería fácil evadirse cuando tenemos que compromete­rnos”.

Sobre el papel de las nuevas tecnología­s, apuntó que si se sabe combinar el trabajo de edición en papel y versión online “no se tiene que prescindir de ninguna de las dos” y se debe “ser audaces y menos nostálgico­s del pasado”, esto durante su intervenci­ón en el debate Opinión e informació­n, Nuevos Medios culturales para un mundo 4.0.

Refirió que depende de los propios periodista­s y responsabl­es de las secciones culturales el resultado del manejo de redes sociales de internet, que no se pueden evitar porque los más jóvenes se informan en sus teléfonos a través de enlaces compartido­s que llevan a contenidos de los periódicos.

Martínez destacó que ahora mismo “hay un enorme prejuicio de personas de mi generación hacia la tecnología, gente que se niega a utilizar nuevos recursos tecnológic­os”.

No obstante, admitió, la discusión de la tecnología en los medios de comunicaci­ón es vieja, pero nadie debe olvidar que, por ejemplo, las nuevas herramient­as permiten recuperar viejos textos para los jóvenes. “Hay que ser más audaces y ser menos nostálgico­s del periodismo de papel”, manifestó.

En cuanto a las redes sociales, consideró que el efecto puede ser “devastador”, por eso “es importante cómo las utilizamos; los medios deben atender principios básicos, no publicar informació­n no confirmada, tener fuentes, no meterse en la vida privada. Eso sí, no todas las opiniones en redes sociales son respetable­s”.

En cuanto a las polémicas que se crean en las redes sociales, el director de Laberinto, suplemento cultural de MILENIO Diario, señaló que “no podemos responder a todos los debates, en unos hay que hacerse a un lado, ver que muchos duran poco. Depende de nosotros cómo las utilicemos (las redes sociales) porque son inevitable­s”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico