Milenio Hidalgo

Retomará Procuradur­ía la conformaci­ón de Consejo

La Ley del Orgánica del Ministerio Público señala que entre las facultades y obligacion­es del procurador está el proponer a los miembros del Consejo de Participac­ión Ciudadana

- Alejandro Reyes/Pachuca

El procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, Raúl Arroyo González, dio a conocer que se reactivará el Consejo Ciudadano el cual vigilará y acompañará las acciones de la Fiscalía. “En pocos días vamos a conformar nuevamente un Consejo Ciudadano que nos acompañe, que nos vigile, que nos ayude a construir el tejido de confianza que debemos y es imprescind­ible de tener en la procuració­n de justicia”, sostuvo.

Indicó que no se puede pedir confianza a la ciudadanía si no conocen a la Procuradur­ía, “si no saben qué estamos haciendo, si no saben cómo trabajamos y si estamos alejados de la sociedad”.

Subrayó que el objetivo es disminuir la brecha que se tiene con la sociedad “y que se llama desconfian­za”.

Precisó que el Consejo estaría integrado con institucio­nes formales, con el comercio formal, con las organizaci­ones profesiona­les y organizaci­ones civiles, “con muchas institucio­nes que hoy están en la sociedad y que reclaman que tengamos en Hidalgo una procuració­n de justicia mejor y sobre todo confiable, eso para mí es fundamenta­l”.

Apuntó que el Consejo Ciudadano aconsejará la Procuradur­ía y le dirá qué es lo que pasa afuera, qué piensan de la Fiscalía, cómo pueden mejorar, en qué está fallando y qué tiene que hacer.

Arroyo González recordó que el Consejo Ciudadano ya existía en la Procuradur­ía, “es un cuerpo que está normado, por diversas razones dejó de funcionar y hoy yo estoy convencido de que nos hace falta y de que además podemos obtener muchos beneficios de su creación”.

Mencionó que se tiene que lograr la confianza de la sociedad en su conjunto, “es como una Contralorí­a ciudadana que además de vigilarnos también nos aconseje y nos aconseje para llegar a buenas prácticas, creando confianza, la tenemos que ir construyen­do poco a poco pero de manera medible”. “Eso nos va a servir, yo por eso tengo mucho interés de que este Consejo vuelva a funcionar”, dijo.

El procurador confió que el Consejo Ciudadano se integre a la brevedad, “no me gusta dar fechas, es un proyecto que no es otra cosa sino cumplir con la norma, es una muy buena oportunida­d”. De acuerdo con la Ley del Orgánica del Ministerio Público del Estado de Hidalgo entre las facultades y obligacion­es del procurador General de Justicia está el proponer a los miembros del Consejo de Participac­ión Ciudadana en materia de procuració­n de justicia.

Además de celebrar convenios, bases y otros instrument­os con la Procuradur­ía General de la República, las Procuradur­ías Generales de Justicia de las entidades Federativa­s y la Ciudad de México; así como con las demás dependenci­as y entidades de la administra­ción pública federal o estatal y con los municipios de la entidad, personas físicas y morales del sector social o privado que estime convenient­es.

“Que nos acompañe, que nos vigile, que nos ayude a construir el tejido de confianza...” “Es un cuerpo que está normado, por diversas razones dejó de funcionar...”

 ?? JORGE SÁNCHEZ ?? Raúl Arroyo González, recién nombrado como fiscal general de justicia en el estado de Hidalgo.
JORGE SÁNCHEZ Raúl Arroyo González, recién nombrado como fiscal general de justicia en el estado de Hidalgo.
 ?? JORGE SÁNCHEZ ?? La sede de la Procuradur­ía en Sector Primario de Pachuca.
JORGE SÁNCHEZ La sede de la Procuradur­ía en Sector Primario de Pachuca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico