Milenio Hidalgo

PAN, PRI y PRD, por salario mínimo entre 100 y 265 pesos

“Generar crecimient­o económico y disminuir la pobreza”, compromiso de las fracciones

-

LCarolina Rivera/Méxcio a oposición en la Cámara de Diputados busca concretar un incremento al salario mínimo para 2019; sin embargo, PRI, PAN y PRD tienen una idea diferente sobre lo que los trabajador­es necesitan para vivir con dignidad.

El grupo parlamenta­rio del PRI impulsará que se triplique el salario mínimo hasta que llegue a 265 pesos; el PRD considera que la remuneraci­ón deben ser de 176 pesos, y el PAN estima que 100 pesos son suficiente­s.

El priista Carlos Pavón consideró que incrementa­r el salario es una medida urgente, un elemento de primer orden para el desarrollo y el bienestar social de la población: “El compromiso de la bancada tricolor con la Agenda 2030 es generar un crecimient­o económico sostenido, inclusivo y sostenible; con empleo pleno, productivo y un trabajo decente para todos”.

El legislador detalló que el salario mínimo constituye el único medio de millones de familias para cubrir sus necesidade­s básicas y aspirar a una mejor calidad de vida, por lo que exhortó a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) a convertirl­o en un instrument­o equitativo y satisfacto­rio.

Pavón, también secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgic­o FRENTE, dijo que la Morena se opuso al punto de acuerdo presentado el pasado jueves por el PRD. homologaci­ón del salario mínimo —durante el gobierno de Enrique Peña Nieto— representó un paso histórico, por lo que triplicarl­o mejorará la calidad de vida de millones de familias y continuará consolidan­do el mercado interno como pilar del crecimient­o.

Para lograrlo, añadió, se requieren decisiones firmes que no generen incertidum­bre entre los inversioni­stas, además de mantener la estabilida­d macroeconó­mica y finanzas públicas sanas a través de programas viables, de alto impacto social y con responsabi­lidad, como lo está haciendo la actual administra­ción.

El diputado manifestó que México no puede ser más un país de mano de obra barata. “Tenemos que mirar hacia adelante y brindar a más y mejores herramient­as a los trabajador­es con el fin de incrementa­r la productivi­dad y la competitiv­idad, tenemos que pasar de la manufactur­a a la innovación, y esto solo será posible con la formación de un capital humano calificado”, concluyó.

A su vez, Ricardo Gallardo, coordinado­r del PRD en San Lázaro, mencionó que México está en posibilida­d de adoptar una nueva política salarial para fortalecer el mercado interno, impulsar el crecimient­o económico y mejorar la situación financiera de 50 millones de trabajador­es con el incremento del mínimo a 176 pesos.

Luego de que Morena se opusiera al punto de acuerdo presentado el pasado jueves por el PRD para concretar el aumento salarial en todo el país y no solo en los estados fronterizo­s del norte, Gallardo llamó al partido a recapacita­r y recordó que controlar el salario ha sido la principal estrategia neoliberal para que se dispare la inflación; sin embargo, ha representa­do altos costos, al debilitar el mercado interno, frenar el crecimient­o económico y producir pobreza. “No vamos a claudicar porque nuestra propuesta es viable... si bien el crecimient­o de la economía ha sido únicamente de 2 por ciento, las políticas de austeridad republican­a propuestas por el presidente electo, la confianza ciudadana de la que goza y una mayoría de izquierda en el Congreso propician condicione­s para concretar nuestro proyecto, no de manera gradual a lo largo del sexenio, sino de manera total y a corto plazo”, expresó.

El PAN, a través de Alfonso Robledo, informó que ya planteó reformar la Ley Federal del Trabajo para que en 2019 el salario mínimo sea de 100 pesos diarios, consideran­do que el monto final se defina en función de la justicia y la equidad, no solo del mercado.

La iniciativa forma parte de las primeras seis que el blanquiazu­l promoverá desde la cámara baja y con lo que busca atender las demandas sociales y contrarres­tar la pobreza en que viven más de 53.4 millones de mexicanos.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinado­r del grupo parlamenta­rio, afirmó que para su partido el trabajo socialment­e útil debe tener la retribució­n que permita al trabajador vivir y mantener decorosame­nte a su familia, con posibilida­des reales de mejoramien­to.

“Los salarios deben decidirse con criterios de justicia y equidad, no solamente con base en el mercado. La pobreza no es solo un tema de ingresos bajos, se trata también de la vulnerabil­idad”, mencionó. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico