Milenio Hidalgo

EL HOMBRE FUERTE DE CUBA VISITA EU

Miguel Díaz-Canel, el primer presidente de la isla en no tener el apellido Castro desde la Revolución cubana, denunciará en la ONU la “política aberrante del bloqueo”

- POR MANUEL JUAN SOMOZA Y EFE

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llegó a Nueva York para asistir a las sesiones de la Asamblea General de la ONU, en lo que constituye además su primera visita a Estados Unidos, en momentos en que las relaciones entre La Habana-Washington están en picada.

En sus primeras declaracio­nes ante medios oficiales de la isla, realizadas en las instalacio­nes de la Misión Permanente de Cuba en la ONU, el mandatario cubano afirmó que denunciará “la política aberrante del bloqueo”, una “política que ya fracasó y seguirá fracasando”.

La Asamblea General volverá a discutir y pronunciar­se sobre este asunto en la actual sesión.

El mandatario aprovechar­á su estancia en Nueva York para reunirse en paralelo con políticos y empresario­s estadunide­nses interesado­s en reanimar las relaciones entre los dos países.

Sin embargo, parece poco probable que dialogue con algún miembro del gobierno del presidente Donald Trump.

Al respecto, consideró que con la administra­ción del presidente Donald Trump, contraria al acercamien­to iniciado por Barack Obama, “es difícil avanzar en una relación entre iguales”, pero insistió en que la isla busca también “una relación civilizada a pesar de las diferencia­s ideológica­s”.

“Y también venimos a traer el mensaje de Cuba, de paz, de solidarida­d, los deseos y las aspiracion­es de construir un mundo mejor, y nosotros aportar como pequeño país nuestro modesto esfuerzo en esa construcci­ón de un mundo que estamos seguros que es posible”, subrayó.

Reuniones con líderes

El presidente cubano igualmente se reunirá por separado con varios mandatario­s, entre ellos el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, mañana.

Madrid informó que “hay interés por las dos partes” en que en ese encuentro “se hable de todo”, incluido un posible viaje de Sánchez a Cuba, y el peso que España puede tener en los cambios económicos que se registran en la isla.

El presidente cubano será el décimo quinto jefe de Estado que hable en la Asamblea General de la ONU el 26 de septiembre, jornada dedicada a conmemorar el Día Internacio­nal para la eliminació­n total de las armas nucleares.

Ese día se reunirá por separado con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y con Bill de Blasio, alcalde de Nueva York.

Díaz-Canel fue despedido en la terminal aérea de La Habana por el primer secretario del Partido Comunista, Raúl Castro.

El viaje del mandatario cubano tiene lugar en momentos de retroceso en la relación bilateral debido a la postura contraria de Trump al acercamien­to con la isla impulsado por Obama, y a los misterioso­s incidentes de salud sufridos por diplomátic­os estadunide­nses en La Habana, que todavía se investigan.

El último viaje de un mandatario cubano a EU tuvo lugar en 2015, cuando Raúl Castro participó en la Asamblea General de la ONU, en pleno deshielo y pocos meses después de la reapertura de embajadas entre ambos países.

“Venimos a traer un mensaje de paz y las aspiracion­es de crear un mundo mejor”, dijo

 ?? EFE ?? El mandatario atendió a medios en la sede de la misión cubana en NY.
EFE El mandatario atendió a medios en la sede de la misión cubana en NY.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico