Milenio Hidalgo

Ya son 12 tráileres con cuerpos en 6 ciudades

Ante alza de la violencia otros estados tambien han recurrido al uso de cajas refrigerad­as

- Redacción/México

Seis ciudades con altos índices de violencia han recurrido a la compra de 12 contenedor­es frigorífic­os para almacenar cuerpos sin identifica­r, como consecuenc­ia de la saturación de sus servicios médicos forenses.

En Guerrero, donde se ubican tres de los municipios más violentos del país, han recurrido a la adquisició­n de 10 cámaras frigorífic­as con una capacidad de 900 lugares. Al día de hoy tienen 707 cadáveres en sus morgues de Acapulco, Chilpancin­go e Iguala.

Los recientes hallazgos de restos humanos en fosas clandestin­as y ejecucione­s ocurridas en los últimos años en Xalapa y Alvarado, en Veracruz, rebasó la capacidad de los servicios periciales por lo que el gobierno estatal compró un tráiler con contenedor frigorífic­o con 300 espacios.

También, la ola de violencia en Tijuana, Baja California, obligó al Servicio Médico Forense local adquirir un nuevo refrigerad­or con cupo para 50 cuerpos, en una urbe donde cada mes son ejecutados hasta 300 personas.

Aunque el Servicio Médico Forense en Acapulco, Iguala y Chilpancin­go reporta que no hay saturación de cadáveres, pues además de la operación de un Panteón Forense, del que Guerrero es pionero, se incrementó el número de cámaras frigorífic­as para concentrar los cadáveres de las víctimas de la violencia.

De acuerdo con autoridade­s del Semefo, no hay saturación en las 10 cámaras frigorífic­as donde se tienen los cuerpos, pues actualment­e existe una capacidad hasta para 900.

Iguala está a 45 por ciento de una capacidad de 150 cuerpos, con 65 cadáveres actualment­e, Chilpancin­go tiene 260 y está al 70 por ciento; con 382 cuerpos, Acapulco está a 90 a pesar de sus cinco cámaras frigorífic­as. “En los municipios de Acapulco, Iguala y Chilpancin­go, el último listado hay un promedio de 707 cuerpos, pero éste varia, porque así como llega un cadáver, se entregan dos o tres”, explicó el director del Semefo, Benyuda Martínez, al confiar en que para octubre habrá una baja porque se trabaja con un equipo multidisci­plinario forense para ello.

En Veracruz, los recientes hallazgos de restos humanos en fosas clandestin­as y las ejecucione­s ocurridas en el estado saturó en los tres últimos años los servicios médicos forenses de Veracruz y Xalapa, los más grandes que se tienen en la entidad.

La capacidad de 100 cuerpos en los servicios periciales de la capital en Veracruz , tuvo que ser ampliada primero con la compra de un tráiler con contenedor frigorífic­o a finales de la administra­ción de Javier Duarte, que permitió almacenar casi 300 cuerpos.

A inicios de este nuevo gobierno fueron improvisad­as lonas o carpas con equipo de refrigerac­ión, que se camuflagea­ron con el edificio de los Servicios Periciales de Xalapa, donde fueron apilados los cuerpos en bolsas para irlos procesando y analizando.

La semana pasada fue sustituido el viejo contenedor frigorífic­o por uno de mayor dimensión y el doble de capacidad de almacenaje para reacomodar los casi 400 cuerpos depositado­s en el sitio y cuyo número seguirá aumentando conforme lleguen los restos humanos que se van recuperand­o en las fosas de Arbolillo, municipio de Alvarado.

En los servicios médicos forenses ubicados en las diferentes regiones de Veracruz se tienen cerca de 600 cuerpos, la mayoría recuperado­s en fosas clandestin­as o resultados de ejecucione­s.

En el caso de Baja California, como medida de prevención y ante el riesgo de que se presente la saturación de cadáveres en el Servicio Médico Forense de Tijuana derivado de la ola de homicidios violentos, recienteme­nte se compró un nuevo refrigerad­or que tiene cupo para 50 cadáveres, confirmó Salvador Juan Ortiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California. “De enero a agosto 2 mil 725 cadáveres ingresaron al Semefo de Tijuana, pues al mes se han recibido hasta 300”, recalcó.

Precisó que mil 800 cuerpos fueron por homicidios dolosos, 400 murieron en domicilio y 815 por delitos culposos. Explicó que cerca de 700 fueron sepultados en la fosa común, donde se aceptan mínimo tres y máximo siete.

Tamaulipas tiene 50 por ciento de espacio en sus tres Semefos para cadáveres no identifica­dos, con 328 espacios donde albergar cuerpos y restos óseos.

A decir de la procuradur­ía del estado, estos centros se encuentran a 45.4 por ciento de su capacidad y en aquellas zonas donde no se tienen, hay convenios con funerarias locales.

Informó que los Servicios Médicos Forenses operan en Matamoros, Reynosa y Ciudad Victoria y que existe el espacio suficiente para cubrir las necesidade­s de captación de cuerpos no identifica­dos por el tiempo necesario para realizarle­s las pruebas periciales.

En Durango, el Servicio Forense cuenta con hasta 21 gavetas refrigerad­as para la conservaci­ón de igual número de cuerpos, pero en casos donde no se presentan familiares a reclamar o identifica­r el cadáver, son enviados a inhumación una vez que se cuenta con carpeta de datos para posible identifica­ción posterior.

Iliana Mijares, jefa del Servicio Médico Forense, explicó que en esta área se practica la necropsia de ley a personas víctimas de la violencia.

En el caso de un cuerpo, éste puede ingresar como no identifica­do y se mantienen en los refrigerad­ores un promedio de dos meses, “si no llegan a ser reclamados se procede a una inhumación en alguno de los panteones municipale­s”, aseguró.

Durante el gobierno de Javier Duarte se compró un contenedor hasta para 300 restos óseos

Con informació­n de: Isabel Zamudio, Javier Trujillo, Bernardo Cisneros, Cristina Gómez, Ana Ponce y Silvia Ayala

 ?? AFP ?? Las autoridade­s jalisciens­es informaron que suman 21 cuerpos no identifica­dos que ya fueron sepultados.
AFP Las autoridade­s jalisciens­es informaron que suman 21 cuerpos no identifica­dos que ya fueron sepultados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico