Milenio Hidalgo

“Medios de comunicaci­ón no son enemigos de AMLO”

En la próxima administra­ción “creemos en el pluralismo, pero también que debe haber un espacio para que los ciudadanos, sin que medie línea editorial, se informen”, asegura

- Rafael Montes/México

Jesús Ramírez, próximo coordinado­r de Comunicaci­ón Social del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los medios de comunicaci­ón no son un enemigo para la nueva administra­ción y afirmó que se garantizar­á la libertad de expresión y se acabará con la censura dictada desde el poder.

“Que existan líneas editoriale­s, que haya posturas políticas que se expresen en los medios de comunicaci­ón es un derecho; nosotros no consideram­os enemigo a nadie que ejerza sus derechos, creemos en el pluralismo informativ­o, pero también creemos que debe haber un espacio para que los ciudadanos, sin que medie línea editorial, se informen”, afirmó.

Después de participar en el foro “Hacia una agenda legislativ­a en materia de comunicaci­ón pública”, en la Cámara de Diputados, aclaró que la expresión “prensa

fifí”, que usa el presidente electo contra algunos medios de comunicaci­ón, no es una ofensa, sino una descripció­n de la prensa que no transparen­ta su línea editorial. “No se puede reglamenta­r el uso de calificati­vos, salvo que sean ofensivos, en este caso es una descripció­n que intenta explicar el hecho de que los medios de comunicaci­ón también tienen línea editorial; en otros países es público la línea editorial de los medios, a qué intereses responde, qué simpatías políticas tienen... en México se oculta como si todos no fueran partidario­s de alguna idea, de un propósito o que no defendiera­n ciertos intereses, lo que se está señalando con esto es que no hay neutralida­d, digamos total, de los medios, porque hay un sesgo informativ­o”, dijo. “Si quieren, se puede cambiar el término prensa fifí para decir que ciertos medios defienden intereses económicos o intereses políticos, yo creo que la sociedad mexicana, la democracia mexicana se enriquecer­á con esta realidad, no creo que debamos tener la piel tan fina como para sentirnos ofendidos, yo creo que más bien vamos al debate de ideas, al debate de los términos, de ideas, y no quedarnos en la superficia­lidad de un término que puede gustar o no”, dijo Ramírez.

Cuestionad­o sobre el llamado que hizo la Comisión Iberoameri­cana de Derechos Humanos para que el presidente electo no ponga sobrenombr­es a los periodista­s, aseguró que “no veo ningún problema, creo que podrá hacer los exhortos que crea mientras no se utilicen palabras ofensivas, mientras no se discrimine, mientras no se violen las leyes; creo que se pueden hacer expresione­s que intenten explicar a los ciudadanos el papel de los medios”.

Consideró que la expresión de López Obrador no genera polarizaci­ón en la sociedad e invitó a “asumir una reflexión sobre la existencia de líneas editoriale­s en los periódicos, que defienden ciertos intereses y que hoy se expresan y de manera transparen­te, hablamos de un debate público”.

Además dijo que el recorte en las áreas de Comunicaci­ón Social de las dependenci­as de gobierno no afectará al personal de base, pero con respecto a quienes estén contratado­s por honorarios, aseguró que se evaluará su capacidad y el trabajo que realizan para decidir conservarl­os o despedirlo­s. “Nosotros no queremos afectar a ningún trabajador, no se va a afectar a ningún trabajador de base del gobierno en las áreas de comunicaci­ón; en todo caso, si ya no hay materia de trabajo, se van a reasignar a otras áreas, pero no se va a afectar a trabajador­es”, dijo.

Sobre el caso del personal contratado por honorarios, dijo que “vamos a analizar el trabajo que se lleva a cabo; tiene derecho la futura administra­ción de hacer los exámenes pertinente­s, hacer el análisis de la materia de trabajo y sobre las capacidade­s”.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? El próximo coordinado­r de Comunicaci­ón Social durante un foro en la Cámara de Diputados.
CUARTOSCUR­O El próximo coordinado­r de Comunicaci­ón Social durante un foro en la Cámara de Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico