Milenio Hidalgo

En peligro, hasta 200 mil empleos por alzas de luz

- Verónica López y Adolfo Tenahua/Puebla

El incremento de más de 70 por ciento que la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) aplicó a las tarifas de energía eléctrica durante el transcurso de este año, se trasladará a los precios de productos de primera necesidad, además que están en riesgo 200 mil empleos en industrias de Puebla y Tlaxcala.

En conferenci­a con los representa­ntes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transforma­ción (Canacintra) y de la Cámara de la Industria Textil (Citex), el presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE) de Puebla, Carlos Montiel Solana, reconoció que el sector productivo analiza la posibilida­d de promover amparos en contra del cobro de energía eléctrica que registran más de 600 empresas locales.

Solana afirmó que los incremento­s que aplicó la CFE a la tarifa industrial de alta tensión es de 61.15 por ciento y de media tensión en 74.59 por ciento, no están justificad­os y ponen en riesgo al sector productivo.

Durante septiembre, explicó el líder local del organismo empresaria­l, las tarifas aumentaron su en 12.32 por ciento, por lo tanto, la industria podría recurrir a paros técnicos, recorte de empleos y cierres para afrontar costos.

Incluso, existe la posibilida­d de que los diferentes sectores podrían trasladar al consumidor final 28 por ciento de su costo, luego de que el costo de energía representa para las empresas hasta un 40 por ciento.

El presidente de la Citex en la región Puebla-Tlaxcala, José Antonio González Quijano, destacó que la industria no soportaría más alzas, y mucho menos esperarán al cambio de gobierno, por lo que demandó al actual gobierno resolver el tema de alzas en el costo del fluido eléctrico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico