Milenio Hidalgo

Parapléjic­os caminan con estimulaci­ón eléctrica

Tres personas que sufrían inmovilida­d de la cintura para abajo recobraron esta capacidad al implantarl­es un electrodo en la médula espinal, el cual envía señales al cerebro para dar pasos

-

UAFP, DPA y redacción/ París y México Un nuevo avance médico ha cambiado la forma en la que se concebía la idea de sufrir paraplejia y es que gracias a la estimulaci­ón eléctrica en la médula espinal varias personas que habían perdido la sensibilid­ad de la cintura para abajo lograron recuperar parte de su movilidad e incluso algunos han logrado caminar.

Según un artículo publicado por la agencia de noticias británica BBC, tres pacientes paralítico­s lograron andar caminar después de implantárs­eles un tipo de parche eléctrico en la médula espinal. Estos casos se han dado a conocer por los equipos de investigac­ión de la Universida­d de Louisville, en Kentucky, y la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, en EU, difundidos en el New England Journal of Medicine y Nature Medicine, respectiva­mente. LA NUEVA 1 2 El caso más exitoso es el de un paciente que pudo dar 331 pasos o caminar 16 minutos con escasa ayuda. destacado por las agencias de noticias internacio­nales ayer.

Estas detallaron que el hombre quedó parapléjic­o a raíz de un accidente de motonieve que dañó su médula espinal en la mitad de la espalda, por lo que no podía ni moverse ni sentir.

En el contexto de este estudio que comenzó en 2016, tres años después del infortunio, los cirujanos de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, le instalaron un implante con un electrodo debajo de la zona afectada de su columna vertebral. Éste, unido a un estimulado­r colocado en la el abdomen, tiene una conexión inalámbric­a a un mando externo.

El hombre, que hoy tiene 29 años, tuvo sesiones combinadas de estimulaci­ón eléctrica y ejercicios físicos durante 43 semanas. Al cabo de solo dos, bajo estimulaci­ón eléctrica podía levantarse y dar unos pasos sostenido por un harnés.

En total, el paciente realizó 113 visitas para acudir a rehabilita­ción en la Clínica Mayo durante un año y logró hitos durante las sesiones individual­es como recorrer 102 metros, la longitud de un campo de futbol, dar 331 pasos o caminar 16 minutos con escasa ayuda. De este modo, el joven parapléjic­o logró caminar sin harnés, apoyándose a un andador o aferrándos­e a unas barras sobre una cinta rodante. “Es la primera vez que se puede poner en práctica en un hombre con la parte inferior del cuerpo totalmente paralizada un proceso de desplazami­ento con andador”, destacó el estudio dirigido por los doctores Kristin Zhao y Kendall Lee.

En anteriores experiment­os, parapléjic­os voluntario­s habían sido capaces de mover las caderas, los tobillos o los dedos de los pies bajo estimulaci­ón eléctrica, pero no de caminar. “El estudio muestra que después del implante y bajo estimulaci­ón eléctrica, el paciente pudo recuperar el control voluntario de las piernas”, observó por su parte el doctor Lee en una rueda de prensa, al tiempo que admitió que “el mecanismo preciso que hizo esto posible sigue siendo un misterio”.

Este trabajo refuerza, con otros anteriores, la idea de que “algunas funciones que se creían definitiva­mente perdidas” puede reactivars­e gracias a las nuevas tecnología­s. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico