Milenio Hidalgo

Eduardo González

- EDUARDO GONZÁLEZ eduardogon­zalez.lopez@milenio.com

La organizaci­ón política de Antorcha Campesina cumplió 25 años de presencia en Hidalgo en 2017. Para conmemorar su aniversari­o de cuarto de siglo, los dirigentes de dicha agrupación decidieron hacer un mitin en la explanada de la Plaza Juárez en Pachuca en donde acudieron representa­ntes nacionales, y hasta su líder nacional Aquiles Córdova Morán quien llegó con comitiva a la vieja usanza con autos de lujo y seguridad.

La presión que ejercieron para obtener recursos del presupuest­o de Hidalgo con el pretexto de querer usarlos en obras y acciones sociales en las comunidade­s a las que tienen acceso en todo el estado, no fue exitosa, incluso, a un año de aquel evento en Plaza Juárez, Antorcha Campesina ya no es lo que había prometido.

Su dirigente de toda la vida, la profesora Guadalupe Orona, es una conocida de la política hidalguens­e, pues ha negociado por casi dos décadas con presidente­s municipale­s de todos los partidos, con gobernador­es, con autoridade­s federales, siempre obteniendo prebendas y apoyos a cambio del voto de sus agremiados.

Sin embargo, el poder de otros tiempo se ha terminado y actualment­e Antorcha Campesina luce como un grupo debilitado y sin el apoyo de las mayorías.

Pero no solo en Hidalgo, de acuerdo con datos de la propia organizaci­ón, en el Estado de México pasaron de contabiliz­ar más de medio millón de afiliados a menos de 300 mil en las últimas elecciones para gobernador.

La debilitada dirigencia de Antorcha Campesina también acarrea militantes de otros estados; como anunciara hace unos días en Pachuca pero que a la mera hora terminaron cancelando, las movilizaci­ones que antes paralizaba­n las calles de las principale­s ciudades del país, hoy ya no son más que pequeñas concentrac­iones en espacios públicos.

En el estado el asunto se atañe a la falta de credibilid­ad y liderazgo de la profesora Guadalupe Orona Urías, pues en efecto son cada vez menos los agremiados a la organizaci­ón ya que hay múltiples denuncias de los excesos y las cuotas de la dirigente.

La mayoría de los representa­dos tienen carencias de servicios básicos, como agua, drenaje pavimentac­ión y luz, cosa que por el contrario, parece no preocupar a los falsos líderes, que lo único que buscan es la negociació­n de las prebendas para llevarse una buena tajada, si no, cómo es que se pueden hacerse de lujosos vehículos, propiedade­s y de la noche a la mañana llevar una vida holgada.

Finalmente, esto dicen que se trata de darle la atención a la gente, a la ciudadanía, que poco o nada le importa si es gobierno, si es un partido, si es una asociación, quien le da el servicio o el apoyo, lo que quiere la gente es ser escuchada y recibir gestión, no importa de quien sea.

Sin embargo en el caso de Antorcha Campesina, tiene mucho que dejó de ser una organizaci­ón que represente los verdaderos intereses del pueblo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico