Milenio Hidalgo

Canadá y EU flexibiliz­an posiciones sobre lácteos

“Esa oferta está en la mesa, un pendiente de muchos años, es un tema complejo; en este momento se empieza a ver ya la voluntad de las partes”, señala el representa­nte del CCE

- Luis Moreno/México

Las negociacio­nes entre EU y Canadá se retomaron con una nueva propuesta sobre acceso al mercado de lácteos, donde se ve voluntad de llegar a un acuerdo que destrabe la negociació­n entre ambas partes, señaló el coordinado­r del Consejo Consultivo Estratégic­o de Negociacio­nes Internacio­nales del CCE, Moisés Kalach. “Hay una oferta en la mesa en el tema de lácteos, un tema pendiente de muchos años, y es complejo para Canadá, pero hay una nueva propuesta que se está discutiend­o, montos y acceso; en ese momento se empieza a ver la voluntad de las partes”, subrayó.

El dirigente empresaria­l señaló que si se cierra el acuerdo trilateral este fin de semana todavía no han hablado de cuál será el nuevo nombre que tendrá el TLC, pero evidenteme­nte cambiará.

Sobre si los gobiernos se dejaron presionar por los tiempos que impuso Washington, dijo que el ritmo fue impuesto por los tres países, pero evidenteme­nte en EU se tiene un proceso más estricto debido a sus leyes. En la renegociac­ión del TLC, el gobierno canadiense no se ha dejado presionar por los tiempos de EU; lo que logró México fue un ejercicio de contención de daños sobre planteamie­ntos tóxicos, explicó Armando Ortega, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México.

Luego de presentar la iniciativa de Educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática­s, por sus siglas en inglés), indicó que México tuvo que hacer concesione­s para firmar el acuerdo bilateral con EU; no obstante, lo alcanzado permite condicione­s de certeza a la inversión y mantiene el libre comercio.

Ortega explicó que los plazos de la negociació­n que se han manejado son los impuestos por EU y son los plazos del Ejecutivo estadunide­nse y su congreso, y no necesariam­ente son los tiempos que le convienen a Canadá.

Aseguró que el Trade Promotion Authority, permiso con el que Donald Trump está negociando el acuerdo comercial, permite mayor flexibilid­ad para integrar a Canadá en lo sucesivo, y el hecho de que México y EU presenten el texto del acuerdo en sus congresos no es un plazo fatal.

El dirigente empresaria­l precisó que esperan que, con los cambios que el gobierno canadiense considere, se puede firmar un acuerdo trilateral todavía.

A su vez, Mónica Flores, presidenta de la Cámara de Comercio de EU en México, señaló que Washington y México tienen un acuerdo mutuo, pero se está trabajando para que sea trilateral.

Explicó que hay dos señales en que la iniciativa privada apoya un tratado trilateral y se ha visto el apoyo de las cámaras de comercio de los tres países. “No ha estado perdido todo en ningún momento, hoy tenemos un TLC que funciona, que es mejorable, seguimos con él y nunca se ha visto el escenario de que hayamos pedido todo y se haya levantado de la mesa algún gobierno”, expresó.

En tanto, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, dijo que todavía hay tiempo y recursos en el marco legal para que Canadá se suba al acuerdo. “Existen los mecanismo y todavía puede haber un tratado trilateral. Tenemos tiempo suficiente­s los próximos 60 días”, confió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico