Milenio Hidalgo

Apartan del sacerdocio al chileno Karadima

-

Agencias/Ciudad del Vaticano

El papa Francisco apartó del sacerdocio al controvert­ido religioso chileno Fernando Karadima, quien fue centro de un escándalo por abusos sexuales, según un comunicado emitido ayer por el Vaticano. “El papa Francisco ha dimitido del estado clerical a Fernando Karadima Fariña, de la Arquidióce­sis de Santiago de Chile. El Santo Padre ha tomado esta decisión excepciona­l en conciencia y por el bien de la Iglesia”, indicó en el texto la Santa Sede. “El pedófilo Karadima expulsado del sacerdocio. Nunca pensé que vería este día”, expresó al respecto Juan Carlos Cruz, una de tres víctimas del ex sacerdote.

El caso Karadima es uno de los más emblemátic­os en Chile. El sacerdote formador de obispos y con nexos en la élite había sido suspendido de por vida de sus funciones por el Vaticano en 2011, por perpetrar abuso sexual a menores en las décadas de 1980 y 1990. “La dimisión del estado clerical es un paso más en la línea férrea del papa Francisco ante los abusos”, explicó de su lado el portavoz el Vaticano, Greg Burke.

Agregó que “se trata de una medida excepciona­l, sin duda, pero los delitos graves de Karadima han hecho un daño excepciona­l en Chile”.

En mayo pasado los obispos chilenos, más de una treintena, presentaro­n su renuncia en bloque tras reunirse con Francisco, a quien víctimas y expertos piden que aplique con más firmeza la “tolerancia cero” contra la pederastia.

Para muchos observador­es la decisión de expulsar a Karadima del sacerdocio llegó tarde, hasta que el Vaticano finalmente lo condenó a“retirarse a una vida de oración y penitencia”.

 ?? SEBASTIÁN SILVA/EFE ?? El religioso acusado fue suspendido de sus funciones en 2011.
SEBASTIÁN SILVA/EFE El religioso acusado fue suspendido de sus funciones en 2011.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico