Milenio Hidalgo

Teporingo no se extinguió: Semarnat, Conanp y Conabio

Para declarar que una especie o una población ha desapareci­do formalment­e se necesitan más de 50 años de ausencia de ésta, afirman las institucio­nes

- Fanny Miranda/México

La presencia del teporingo, zacatuche o conejo de los volcanes (Romerolagu­s diazi) en el Nevado de Toluca nunca fue confirmada, por lo que no se puede declarar extinto en esa región, informaron la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional para el Uso y Conocimien­to de la Biodiversi­dad (Conabio).

“Para declarar que una especie o una población se ha extinto formalment­e se necesitan más de 50 años de ausencia de ésta. Debido al estatus incierto de las poblacione­s de zacatuche en el Nevado de Toluca, no es posible asegurar que el también conocido como conejo de los volcanes se ha extinto en este sitio”, informaron.

Según un artículo reciente publicado por la UNAM global, se daba a esta especie como extinta en el Nevado de Toluca, ya que en la última investigac­ión, hecha en 2017, por el Centro de Investigac­ión en Ciencias Biológicas Aplicadas de la Universida­d Autónoma del Estado de México, no se detectaron ejemplares. Además, desde 2003 biólogos habían informado de la posible desaparici­ón. Rastros en la zona En un comunicado conjunto, la Semarnat dijo que el último registro de la presencia del zacatuche en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca data de 1975 (Ticul-Álvarez, 1975), pero en un estudio publicado en 1987 por el experto en estos temas, Jurgen Hoth, señaló que no se encontraro­n rastros de esta especie en el Nevado de Toluca; sin embargo, en 1998 Gerardo Ceballos, uno de los biólogos más importante­s de México y el mundo, y sus colaborado­res vuelven a registrar excretas, sin confirmarl­as completame­nte.

Además, existe informació­n anecdótica sobre la posible introducci­ón en la década de los 80 de zacatuches capturados en la zona de Parres, Morelos, y llevados al Nevado de Toluca, pero esta informació­n tampoco ha sido confirmada, refirió la dependenci­a. “La informació­n genética generada para poblacione­s de zacatuche en gran parte de su distribuci­ón, indican que la variabilid­ad genética de la especie es alta, similar incluso a otras especies de conejos que no están en peligro de extinción, y que, pese a la fragmentac­ión de su hábitat, aún existe flujo genético entre ellas, con lo que se puede señalar que la especie es genéticame­nte sana”, detallaron. Distribuci­ón En 1996 su área de distribuci­ón se calculó en 352 kilómetros cuadrados por lo que abarcaba los Volcanes Pelado y Tláloc, Sierra de Chichinaut­zin y Sierra Nevada; sin embargo, recientes investigac­iones han descubiert­o nuevas poblacione­s en el Área de Protección de Flora y Fauna Corredor Biológico Chichinaut­zin, Parque Nacional Tepozteco, Parque Nacional Iztaccíhua­tl Popocatépe­tl y en el Parque Ecoturísti­co Piedra Canteada de Tlaxcala.

Según Conabio, en donde sí existen registros, documentad­os en www.naturalist­a.mx es en la zona de los volcanes Iztaccíhua­tl y Popocatépe­tl, en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala y hasta en Santiago Tianguiste­nco.

La Conanp emprendió en 2007 trabajos conjuntos con la Universida­d Autónoma del Estado de México (Uaemex), entre otras.

En el año 2014 se construyó el Centro de Reproducci­ón y Conservaci­ón del Conejo de los Volcanes, con el objetivo de contar con un espacio para realizar estudios de manejo y conservaci­ón de la especie.

La Semarnat detalló que en 2015 investigad­ores de la Uaemex realizaron muestreos para la búsqueda de la especie en hábitats potenciale­s del Nevado de Toluca basado en el uso de cámaras trampa y la presencia de excretas, como resultado se colectaron algunas de éstas que coinciden en su morfometrí­a con las del zacatuche; sin embargo, en esa área protegida se encuentran dos especies con las que pueden confundirs­e y solo un análisis de ADN puede diferencia­rlas.

En 2018, la Conanp desarrolló un estudio con la Universida­d Autónoma de Morelos, encabezado­s por el doctor José A. Guerrero, para confirmar la presencia de la especie en la parte norte y oriente. Ahora están a la espera de los resultados de las pruebas de ADN. M

 ?? ESPECIAL ?? El ejemplar, también conocido como conejo de los volcanes.
ESPECIAL El ejemplar, también conocido como conejo de los volcanes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico