Milenio Hidalgo

Cumple rastro de Tepeji con norma en manejo de carne

El procesamie­nto que se le da a la carne favorece a la ampliación de la vida de anaquel para el producto hasta su comerciali­zación

-

Francisco Villeda/Tepeji del Río

El rastro municipal de Tepeji del Río cumple con los estándares sanitarios, por lo que la población puede confiar en el procesamie­nto que se le da a la carne en el espacio, señaló la jefa de la instalació­n, María Azucena Sánchez. La funcionari­a explicó que todo “el proceso se hace bajo las normas oficiales de salud y sanidad, además de que se tiene un estricto control del manejo del producto”. Esto, añadió, permite que se garantice que el producto está libre de bacterias. “Sobre todo de la higiene, garantizan­do que el producto que se consume está libre de bacterias y microorgan­ismos”.

La titular del rastro agregó que el procesamie­nto que se le da a la carne favorece a la ampliación de la vida de anaquel para el producto. “Se favorece la vida de anaquel, que es la cantidad de tiempo que transcurre desde la matanza hasta que se tiene en exhibición para su comerciali­zación”.

La titular de la instancia emplazó a los ganaderos y tablajeros a procesar la carne en el rastro municipal que cuenta con la certificac­ión sanitaria correspond­iente.

Indicó que el ganadero debe solicitar el servicio, pero para ello debe presentar la docmentaci­ón correspond­iente.

Entre ellas la guía de movilizaci­ón de ganado, así como la constancia de propiedad. “El introducto­r al servicio es el ganadero y se requiere que cuente con la documentac­ión pertinente que consta de guía de movilizaci­ón de ganado, así como la constancia de propiedad otorgada por el comisariad­o ejidal o el delegado auxiliar”.

Aseveró que una vez en el rastro, los animales pasan por un proceso de reposo para evitar toxinas por estrés. De enero a julio, 2 mil 200 bovinos y porcinos han sido sacrificad­os.

Al llegar al rastro los animales reposan para que se disminuyan los niveles de toxinas”. Posteriorm­ente se procede al sacrificio apegado a las normas en la materia; en tanto que en materia sanitaria se vigila que se cumplan los estándares.

De igual manera, señaló que ello está garantizad­o por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Hidalgo (Copriseh).

Afirmó que el personal de dicha instancia realiza constantes supervisio­nes en el rastro tepejano. “La ciudadanía puede estar tranquila pues el producto que consumeest­á completame­nte certificad­o por autoridade­s competente­s de salubridad, pues en estos últimos días el servicio brindado en este rastro municipal ha sido reconocido a nivel estatal como el mejor”.

 ?? FRANCISCO VILLEDA ??
FRANCISCO VILLEDA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico