Milenio Hidalgo

Reacondici­onan Unidad Médica del Seguro Social

-

CRedacción/Eloxochitl­án on el apoyo de los habitantes de la comunidad San Pedro Gilo, en el municipio de Eloxochitl­án, y el personal del programa IMSS Prospera se reacondici­onó la Unidad Médica Rural 143, en donde se remodelaro­n todas las áreas y se construyer­on otras nuevas, como la parte del área materna.

A través de un comunicado de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo se informó que el apoyo de la comunidad fue “indispensa­ble para culminar con éxito el proyecto pues ayudó a hacer diversas gestiones en presidenci­a municipal así como aportacion­es económicas y brigadas de limpieza, que no importando en algunas ocasiones las inclemenci­as del tiempo u horarios el objetivo se alcanzó”.

Según el comunicado el crecimient­o no sólo se ve reflejado en la infraestru­ctura de la Unidad sino también en la calidad de atención a los usuarios.

La enfermera de la Unidad, con 11 años de servicio en El Gilo, Adriana Montiel Chávez comentó que “los pacientes se van más contentos a su casa y más tranquilos, porque ahora contamos con más medicament­os para brindarles”.

En la Unidad Médica Rural al día se atienden aproximada­mente veinte pacientes, en su mayoría crónicos, hipertenso­s y mujeres embarazada­s quienes reciben medidas de orientació­n para el cuidado de su salud, además de cuidados maternos e infantiles, lo que asegura una mejor calidad de vida.

Asimismo, se cuenta con los días comunitari­os destinando el miércoles para tal efecto proporcion­ando atención a madres que tienen hijos menores de cinco años, visitas domiciliar­ias para asegurar la limpieza de las viviendas, se visita a enfermos y se acude en ocasiones a vacunar a quien lo requiere hasta su hogar, ya sea por falta de transporte o por algún impediment­o de salud.

La atención llega hasta las comunidade­s más alejadas, pues el acceso a la salud es la razón de ser del programa IMSS Prospera, a veces se debe caminar hasta dos horas para acudir pero para Adriana, esto no representa una dificultad.

“Siento una satisfacci­ón porque Se construyó área materna. la gente que es de esas comunidade­s depende de nosotros y me siento feliz por llevar a cabo mi labor”, sostuvo la enfermera. “Para mí el IMSS es diferente a todas las institucio­nes, yo siempre he sentido que sale a relucir en lo que se hace porque lo hacemos bien. Hubo personas que no creyeron en nosotros cuando comenzamos con el proyecto. La enfermería es para mí una de las profesione­s más bonitas porque cuidamos y ayudamos a la gente que nos necesita”, finalizó Montiel Chávez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico