Milenio Hidalgo

Van dos fórmulas por la dirigencia blanquiazu­l

Al formalizar sus registros en la sede de Acción Nacional, ambos aspirantes critican al partido por haber adoptado prácticas priistas

- Cecilia Romero, el ex legislador y Héctor Larios, quien busca la Secretaría General. Omar Brito/México

Al registrars­e como candidato a la dirigencia nacional del PAN, Marko Cortés afirmó que el mayor reto del partido será obligar a Andrés Manuel López Obrador a que cumpla lo que prometió y lograr la unidad entre sus militantes para enfrentar el populismo del próximo gobierno.

El ex diputado federal entregó 24 mil firmas como parte de los requisitos para solicitar el registro, que será analizado por la comisión encargada de la renovación del Comité Ejecutivo Nacional, rumbo a la elección interna del 11 de noviembre.

En su discurso que ofreció ante cientos de militantes que llenaron el auditorio Manuel Gómez Morín de la sede nacional panista, Cortés reconoció que el PAN le falló a los ciudadanos al dejar de gobernar como ha prometido, lo que provocó la derrota en las últimas elecciones a la Presidenci­a. “Hay que decirlo como es, porque si no no vamos a corregirlo”, dijo, y se comprometi­ó a hacer una dirigencia diferente para que regrese al PAN a sus principios, entre los que enumeró a la familia como el núcleo de la sociedad. “Creemos en la vida en todos sus términos”, agregó.

Aceptó que AN quiso parecerse al PRI, pero no pudo, “porque no somos clientelar­es”.

Antes, el candidato a secretario general de Acción Nacional, Héctor Larios, dijo que la unidad se afectó por dos razones: que el dirigente pudo ser candidato a un cargo de elección popular y que los aspirantes a cargos locales se designaron desde el CEN.

Ante esto, prometió que ni Cortés ni él aspirarán a un cargo de elección popular en caso de lograr la dirigencia, y que impulsarán una reforma para que nadie más pueda hacerlo.

De igual manera, aseguró que una de las primeras acciones de llegar a la presidenci­a panista, será construir la oferta política del blanquiazu­l de manera clara y precisa, para evitar “confusione­s” de lo que su partido propone.

Por la tarde, solicitó su registro como candidato a la presidenci­a nacional del PAN Manuel Gómez Morín Martínez del Río, quien criticó que la cúpula del partido ha adoptado las prácticas priistas, ha perdido la democracia interna y se ha caracteriz­ado por la corrupción y los moches.

En el patio Luis H. Álvarez de la sede nacional, el nieto de uno de los fundadores del partido señaló que el PAN se está convirtien­do en partido de pactos. “Hoy no me acompaña ningún gobernante, me acompañan mis hijos; nadie de la cúpula, me acompaña mi esposa. No me acompaña nada de lo que hemos criticado de otros partidos, sino un puñado de panistas que son el espíritu de AN, verdaderos panistas, no como los otros que fingen serlo”, expresó.

Al entregar más de 18 mil firmas, los acompañant­es de Manuel Gómez Morín y de Mirel Montes, candidata a secretaria general, gritaban “sí se pudo, sí se pudo”.

“Estamos aquí contra la adversidad, pensaron que no podríamos, pero vamos a ganar y a restaurar los principios del PAN”, arengó.

Criticó que el acto donde se registró Cortés fue un evento “a la altura de Plutarco Elías Calles”, con muchos acarreados y acuerdos con los gobernador­es panistas para lograr “la cargada”. “Carlos Salinas de Gortari se retorcería de la envidia”, comparó.

Antes, Mirel Montes dijo que su apuesta y la de Gómez Morín es distinta a lo que han hecho Ricardo Anaya, Santiago Creel y los gobernador­es que han corrompido al partido: “No vamos por riquezas ni por poder por el poder. La corrupción, los moches y los nuevos ricos quieren seguir mandando en AN, pero no se los vamos a permitir”.

Ayer fue el último día para solicitud de registro de aspirantes. El candidato de la coalición, Miguel Barbosa, acusa irregulari­dades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico