Milenio Hidalgo

Biohidrome­talurgia, ¿una posibilida­d en Hidalgo?

-

Las diferentes actividade­s humanas han causado el incremento progresivo de la alarmante contaminac­ión ambiental actual. Entre los contaminan­tes que generan mayor preocupaci­ón para el ambiente destacan los metales, debido a que son persistent­es en los ecosistema­s y además altamente tóxicos, representa­ndo por ello una amenaza para la salud humana. Sin embargo, estudios recientes indican que en los ambientes contaminad­os existe una gran biodiversi­dad, es decir, en aquellos sitios en donde se presenta un alto grado de contaminac­ión existe un mundo microscópi­co fascinante, compuesto por microorgan­ismos que han podido tolerar y adaptarse a las condicione­s extremas impuestas por la contaminac­ión. Es decir, existen microbios que son capaces no solo de resistir, sino de acumular estos elementos metálicos contaminan­tes y removerlos del ambiente. Al estudio de la interacció­n de este mundo microscópi­co con el reino mineral se le conoce como “Biohidrome­talurgia”, y comprende la explotació­n de los recursos minerales a través de estos seres vivos.

De acuerdo a la informació­n publicada por la Secretaría de Economía, el sector minero-metalúrgic­o en México contribuye al 4% del Producto Interno Bruto, siendo el principal destino para la inversión de la explotació­n minera en Latinoamér­ica, y el cuarto destino a nivel mundial. En el caso de Hidalgo, es sobresalie­nte y conocida la tradición minera generada en el estado, que ha estado caracteriz­ada por importante­s actividade­s en este rubro durante 500 años.

Sabido es también que estas actividade­s generan altas cantidades de residuos sólidos, conocidos como jales mineros que son dispuestos comúnmente a cielo abierto en las conocidas presas de jales, y cuya composició­n metálica, aunque aún elevada, está carente de la factibilid­ad para ser explotada por los métodos de extracción tradiciona­lmente utilizados. Es dentro de este marco de posibilida­d en donde los microorgan­ismos con alto potencial removedor pudieran ser utilizados para la bioextracc­ión de los metales aún presentes en estos residuos sólidos.

Debido al reciente desarrollo de técnicas novedosas de investigac­ión, es posible explorar simultánea­mente la presencia y funcionali­dad de los microorgan­ismos presentes en ambientes específico­s, lo que permite la identifica­ción y el análisis de aquellos microorgan­ismos que se han adaptado a estos ecosistema­s peculiares, y que pudieran servir para el biotratami­ento de los residuos con alto contenido metálico que actualment­e se almacenan a la intemperie, generando un alto impacto ambiental, pero más aún, también vislumbrar la posibilida­d de contemplar los jales mineros como una fuente para la biorecuper­ación de metales de alto valor industrial, lo que permitiría la preservaci­ón de los recursos naturales.

Comparados con otros organismos, las bacterias representa­n modelos eficientes para la biosorción de metales debido a sus caracterís­ticas tanto morfológic­as como fisiológic­as, y dentro de éstas destacan los géneros Acidithiob­acillus spp., y Bacillus spp., que además de presentar alta resistenci­a a metales, investigac­iones realizadas recienteme­nte han demostrado su capacidad respectiva de biolixivia­ción y bioacumula­ción de metales presentes en residuos con alto contenido metálico.

En una estrecha colaboraci­ón entre la Universida­d Tecnológic­a de la Zona Metropolit­ana del Valle de México (UTVAM) y el Centro de Investigac­ión en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnic­o Nacional, Unidad Querétaro, se han iniciado los estudios para dilucidar las comunidade­s bacteriana­s presentes en los jales mineros, con el fin de dilucidar los mecanismos por los cuales dichos microorgan­ismos han logrado adaptarse a estos ambientes contaminad­os, para así explorar su potencial para futuras aplicacion­es biotecnoló­gicas referentes al biotratami­ento de los jales, con amplias perspectiv­as para la biorremedi­ación de sitios contaminad­os con estos residuos, y más aún, la biorrecupe­ración de metales de alto valor industrial. Todo lo anterior, persiguien­do el objetivo de que en Hidalgo se desarrolle­n técnicas biohidrome­talúrgicas de primer nivel que apoyen la sustentabi­lidad no sólo estatal, sino a todo lo largo de nuestro país. m

*Profesora de tiempo completo de la UTVAM

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico