Milenio Hidalgo

Andrés Manuel y la militariza­ción que viene

- Twitter: @puigcarlos CARLOS PUIG

Por si alguien tenía alguna duda, o esperanza de otra cosa, el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, eligió la Plaza de las Tres Culturas, sí, esa, unos días antes del 2 de octubre, para reiterar y ampliar su idea de cómo combatir la insegurida­d. Con el Ejército y la Marina. Cito: “Voy a hacer, en mi carácter de comandante supremo de las fuerzas armadas, voy a hacer un planteamie­nto al Ejército y la Marina, tenemos que tomar en cuenta que el Ejército es pueblo uniformado, no ver a los soldados y marinos como enemigos. Vamos a hacer un llamado a los soldados, a los marinos para darle un giro a la labor del Ejército, que ya no se ocupe de las tareas que hasta ahora tiene encomendad­as, que la defensa nacional la podemos hacer, si se necesita, todos, cómo ha sido siempre en la historia de México, sí nos invaden, si nos agreden de otros países, todos a defender la patria, no solo los soldados y que ahora los marinos y los soldados tienen que ayudarnos sin el uso de la fuerza como un ejército de paz, nos tienen que ayudar para garantizar la seguridad interior y la seguridad pública, vamos a crear una guardia civil a nivel nacional con el apoyo del Ejército, de la Marina y de la Policía Federal, vamos a unir estas corporacio­nes en una guardia nacional donde se va a limitar el uso de la fuerza y se van a respetar los derechos humanos y de esta manera vamos a garantizar la paz y la tranquilid­ad en México. Es una reforma al Ejército que voy a proponer en su momento porque no tenemos muchas opciones…”

Hace un par de semanas, en reuniones con algunos gobernador­es ya les había notificado que mandará soldados y marinos a unas 200 zonas conflictiv­as en el país, para que tomaran el mando y el control de esos territorio­s.

Y, por supuesto, él a las 6 de la mañana en el verdadero mando único.

Después del peor año del que se tenga registro en insegurida­d, delincuenc­ia y violencia; después de 12 años de pesadilla que han incluido al Ejército y la Marina en los esfuerzos contra la violencia, la propuesta del próximo presidente es esa. Después de las decenas y decenas de estudios, recomendac­iones, análisis, diagnóstic­os que señalan que eso no funciona, esa es la propuesta.

Mientras López Obrador decía esto, el próximo secretario de Seguridad Pública federal estaba en Arizona hablando con migrantes.

Que tengan una buena semana.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico