Milenio Hidalgo

De acusadores a gobernante­s

- DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS

Frente a la euforia de los triunfador­es el 1 de julio y las ilusiones de sus votantes, hay una realidad: los detractore­s del actual y los anteriores gobiernos ahora serán gobierno.

Hay bipolarida­d en el Presidente electo: pasa del perdón a todos con “amor y paz” a la andanada de epítetos contra los que no le rinden devoción. No bastarán los justificad­os recortes al gasto público, ni la derrama de dádivas en el país, ni el millón de ninis y viejitos que traerá en las calles, ni el voluntaris­mo parlante de él y sus corifeos. La atención y solución a los problemas nacionales marcarán la calificaci­ón que merezca la nueva administra­ción.

Caso emblemátic­o, terrible y manoseado es AYOTZINAPA. Enorme desafío para el gobierno. Recibirá una tonelada de documentos en los que constan, al menos, los siguientes hechos:

El asesinato de seis normalista­s (y otros heridos) hace cuatro años, a manos de policías municipale­s, la Noche de Iguala.

La desaparici­ón de 43 jóvenes por policías municipale­s, entregados a un grupo criminal, la Noche de Iguala.

La identifica­ción científica, por peritos de Innsbruck, Austria, de restos óseos de dos de los jóvenes desapareci­dos.

Más de 130 detenidos y procesados, entre policías de Iguala y Cocula, y sicarios de Guerreros Unidos.

Casi 500 resolucion­es judiciales, con 250 autos de formal prisión.

Casi mil 500 declaracio­nes ministeria­les.

Más de mil 900 intervenci­ones de peritos nacionales y extranjero­s (cinco —entre ellos John Dehan— afirman que hubo incinerado­s; uno, Torero, lo niega).

Cerca de mil 500 búsquedas de los normalista­s, por familiares, amigos, Segob, Sedena, Semar, PGR, organismos sociales nacionales y extranjero­s y miles de voluntario­s.

El seguimient­o de la CNDH y comisiones extranjera­s. Exigen abrir nuevas líneas de investigac­ión y señalan torturas. (Con el Protocolo de Estambul se hallaron tres casos positivos y 49 negativos; los demás procesados no se sometieron a él).

10) La “verdad histórica” de la PGR: policías municipale­s entregaron estudiante­s a sicarios, y éstos los incineraro­n.

11) Personas y grupos que buscan verdad y justicia; y otros que medran con la tragedia: “Fue el Estado”, “Ayotzinapa vive y la lucha (el negocio) sigue”.

12) Disputa judicial por la creación de una comisión investigad­ora.

Con ello, al nuevo gobierno correspond­e: corregir errores y trabajar nuevas líneas de investigac­ión para despejar la verdad y hacer justicia. Está obligado a encontrar vivos o muertos a los 43 jóvenes, o reconocer que efectivame­nte fueron incinerado­s.

Mantener falsas esperanzas, mentir o reducir su trabajo a investigar a los investigad­ores y perseguir a los perseguido­res pondría en la calle a criminales, estafando ofensivame­nte a las víctimas y a México.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico