Milenio Hidalgo

Acuerdan inversione­s y empleos en Hidalgo

LÓPEZ OBRADOR Y OMAR FAYAD El Presidente electo se reúne con el gobernador para acordar temas de la agenda nacional para el estado

-

TAlejandro Reyes/Pachuca ras una reunión de trabajo entre el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses y el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ayer en Palacio de Gobierno, acompañado­s de funcionari­os estatales, diputados federales, locales y senadores, acordaron que habrá inversión para la refinería Miguel Hidalgo, prevén la construcci­ón de vagones en Hidalgo para el proyecto del Tren Maya y continuar con la ampliación de la carretera Pachuca-Huejutla.

Para la refinería Miguel Hidalgo, ubicada en el municipio de Tula de Allende, se invertirán en 2019 más de cuatro mil millones de pesos para su rehabilita­ción.

La misma inversión se repetirá en el año 2020, lo que sumarán cerca de diez mil millones de pesos solo para la refinería Miguel Hidalgo en los próximos dos años.

En tanto, para la generación de empleados en la entidad “se está pensando”, de acuerdo con el Presidente electo, que los vagones para el proyecto del Tren Maya que pasará sureste del país se construyan en Hidalgo en la empresa Bombardier, ubicada en Ciudad Sahagún, municipio de Tepeapulco.

De igual modo, ambos acordaron continuar con la ampliación de la carretera Pachuca-Huejutla.

El gobernador Omar Fayad mencionó que en el encuentro con el Presidente electo se analizaron los diferentes proyectos que vienen para el estado, “así como los retos que habremos de abordar trabajando hombro con hombro”.

Subrayó que ambos coincidier­on “en en muchas ideas, pero la principal es el bienestar de todas las familias de Hidalgo”.

El mandatario estatal aprovechó para dar a conocer a López Obrador los avances de su administra­ción en dos años de gobierno en materia de empleo, políticas públicas, emprendedu­rismo y seguridad.

De acuerdo con el Presidente electo en la reunión se dio a conocer el Plan de Desarrollo para el estado de Hidalgo, “lo que vamos a llevar a cabo de manera conjunta el gobierno del estado, los gobiernos municipale­s y el gobierno federal”.

López Obrador se dijo satisfecho del encuentro con el gobernador Omar Fayad, “vamos a llevar a cabo las acciones del gobierno federal en coordinaci­ón con el gobierno del estado”.

Afirmó que trabajarán unidos por el pueblo de Hidalgo, “no van a haber pleitos, diferencia­s, necesitamo­s la unidad, la patria es primero”.

Aseguró que se cumplirán todos los compromiso­s que se hicieron en Hidalgo durante la campaña electoral. “Va a haber un amplio programa para el bienestar del pueblo de Hidalgo y también van a haber inversione­s para que haya empleos, que haya trabajo en Hidalgo”, dijo.

En la reunión participar­on también representa­ntes del sector empresaria­l, sindicatos y la sociedad civil.

Ahí el Presidente electo no descartó, frente a funcionari­os federales y estatales, la construcci­ón de una nueva refinería, aunque no precisó en dónde. “No descartamo­s la posibilida­d de hacer la nueva refinería porque el objetivo es dejar de comprar la gasolina en el extranjero”, agregó.

Comentó que ahora se tiene el problema de que se cayó la producción petrolera, “entonces lo primero es intervenir para recuperar la producción de petróleo porque si no tenemos petróleo no se puede refinar y además tendríamos un problema serio estaríamos hasta importando petróleo crudo con una tremenda crisis económica y financiera, por eso con urgencia vamos a invertir en la extracción de petróleo”, sostuvo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico