Milenio Hidalgo

Cuesta 2 mil mdp al año rentar edificios

López Obrador prevé ahorrar esa cantidad con la descentral­ización; hay casos, como el del Infonavit, en los que no se reporta el monto de los arrendamie­ntos

-

José Antonio Belmont/México

El actual gobierno federal gasta más de 2 mil millones de pesos al año por concepto de renta de edificios en Ciudad de México para 29 secretaría­s y organismos de la administra­ción pública.

Con el plan de descentral­ización de estas dependenci­as, la próxima administra­ción de Andrés Manuel López Obrador busca que, al concluir su sexenio, el gobierno federal ya no realice este gasto que mensualmen­te asciende a 173 millones 488 mil 684 pesos.

De acuerdo con solicitude­s de informació­n a todas las secretaría­s y organismos que el Presidente electo planteó trasladar a diversos estados, en la actual gestión de Enrique Peña Nieto se rentan más de 108 edificios en la capital del país para dicho fin.

El número de inmuebles, así como los más de 2 mil millones de pesos que se gastan anualmente para el arrendamie­nto no son definitivo­s, pues hay casos en los que, a pesar de reconocer la renta, no se reporta el costo.

En esta situación se encuentra la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la cual cuenta con un total de 11 inmuebles en Ciudad de México, tres de su propiedad y el resto “solamente se tiene la posesión de los mismos y está en proceso de regulariza­ción”, según explica el documento firmado por Danthe Pérez Huerta, titular de la Unidad de Transparen­cia de este organismo, propuesto a trasladars­e a Durango en el gobierno entrante.

Existen otros casos como el de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultur­a (Conapesca) que reporta tener tres edificios en la capital del país, todos ellos “prestados”, sin embargo, no aclara por qué dependenci­a o entidad.

En casos específico­s como el del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajador­es (Infonavit), en su respuesta a la solicitud de informació­n refirió que la informació­n es pública en su página de internet. SEDES

Sin embargo, en la misma solo reporta cinco inmuebles rentados en Ciudad de México, pero al querer conocer el gasto mensual por este concepto, justifica que “no se cuenta con valor catastral o último avalúo del inmueble, ya que éste no es propiedad del Infonavit, es arrendado y no se proporcion­a el valor en el contrato de arrendamie­nto. Como no es propiedad del Infonavit no se cuenta con el título de propiedad, ni se proporcion­a el hipervíncu­lo al sistema de informació­n inmobiliar­ia estatal”.

También en el caso de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu), cuya titular es Rosario Robles, en su respuesta a la solicitud de informació­n remite a otra plataforma de transparen­cia y su página oficial de internet no “está en funcionami­ento”.

De igual forma hay casos en los que las dependenci­as no incluyeron en sus reportes la informació­n de sus órganos desconcent­rados. En otros casos, los montos que proporcion­aron no comprenden el impuesto al valor agregado (IVA) o, en su mayoría, no lo detallan. La Secretaría de Educación Pública (SEP), que en el próximo gobierno federal se mudará a Puebla, es la dependenci­a que realiza el gasto más elevado al mes por arrendar seis inmuebles en Ciudad de México por un monto total de 39 millones 473 mil 327 pesos, más IVA.

Esta dependenci­a también cuenta con la renta más costosa por un edificio, el cual está asignado a la Dirección General de Planeación, Programaci­ón y Estadístic­a Educativa, localizado en la colonia Xoco de la delegación Benito Juárez, y por el que se pagan mensualmen­te 29 millones de pesos de “importe máximo”.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que se trasladarí­a a Mérida, Yucatán, es la segunda dependenci­a que más gasta en arrendamie­nto de inmuebles en la capital, pues a pesar de que solo renta un edificio, su gasto es de 18 millones 503 mil 301 pesos, según el “promedio mensual” que tuvo “durante el ejercicio de 2017”.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado (ISSSTE), que se iría a Colima, es el organismo con mayor cantidad de inmuebles arrendados en Ciudad de México con 16, por los cuales tiene un gasto mensual de 9 millones 125 mil 665 pesos. Las secretaría­s de Gobernació­n, Hacienda, Relaciones Exteriores, Defensa y Marina, así como la de Seguridad Pública, que revivirá en el gobierno de López Obrador, se mantendrán en Ciudad de México, el resto se trasladarí­a a otras entidades, según el proyecto de nación 2018-2024.

La Secretaría de Cultura será la primera en mudarse como parte de este proceso de descentral­ización del siguiente gobierno federal, y a partir del próximo 1 de diciembre se irá a Tlaxcala.

El equipo del Presidente electo remite al portafolio del Instituto Nacional de Administra­ción y Avalúos de los Bienes Nacionales (Indaabin), el cual tiene un registro de 116 inmuebles federales distribuid­os en 25 estados, a fin de aminorar el gasto que conllevarí­a el traslado de las secretaría­s y organismos a diversos estados.

No obstante, faltaría delinear el plan de vivienda y educación para los trabajador­es de las dependenci­as, a quienes López Obrador prometió “facilidade­s” como créditos para la vivienda, jubilacion­es anticipada­s, aumento salarial, permuta de plazas, entre otras. “Es un proceso, muchos dicen: ‘¿cómo se va a trasladar si son muchos trabajador­es?’; ahí vamos a ir resolviend­o, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. “Si le ofrecemos a los trabajador­es que quieran venirse buenos sueldos, vivienda y van a tener posibilida­d de que estudien sus hijos, y van a poder vivir bien aquí, muchos se van trasladar”, confió López Obrador en Obregón, Sonora, donde estaría la Secretaría de Agricultur­a, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci­ón (Sagarpa).

En ese mismo acto público realizado la semana pasada como parte de su gira de agradecimi­ento, el Presidente electo adelantó que si los trabajador­es no se quieren mudar, los funcionari­os “más importante­s” lo harían.

De acuerdo con el proyecto del tabasqueño, esta descentral­ización busca el crecimient­o “parejo” del territorio nacional. No es justo ni recomendab­le que la inversión pública o privada se concentren solo en algunas regiones del país”.

La Segob, la cancillerí­a, SSP, Hacienda, Marina y Sedena, las únicas que seguirán en la capital

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico