Milenio Hidalgo

Validan el triunfo de Negrete en Coyoacán

Las salas regionales de Ciudad de México y Monterrey anularon la semana pasada tres procesos electorale­s y argumentar­on anomalías

-

Carolina Rivera y Estrella Álvarez/ México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el triunfo Manuel Negrete en la alcaldía de Coyoacán; y validó la elección de los ayuntamien­tos de Querétaro y Huimilpan en el estado de Querétaro.

En sesión pública la Sala Superior revocó las decisiones adoptadas por las Salas Regionales Ciudad de México y Monterrey, quienes considerar­on que había elementos suficiente­s para anular las tres elecciones locales ante la gran cantidad de irregulari­dades que se presentaro­n en cada proceso.

Por unanimidad, los magistrado­s considerar­on que en el caso de la elección de Coyoacán no acreditó “plena y objetivame­nte” el uso de programas sociales con fines electorale­s y que estos realmente incidieran en el voto ciudadano.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña recordó que la ejecución e implementa­ción de los programas sociales durante procesos electorale­s no está prohibido; además de que la sola entrega de una tarjeta para otorgar un beneficio social no implica que fuera en beneficio del candidato de la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Señaló que Morena no logró acreditar que el programa social fuera creado para el entonces candidato, ya que es resultado de la continuida­d de otro programa social establecid­o en 2013 al cual solo se le modificó su denominaci­ón. “No es posible determinar la existencia de compra de votos, tampoco que la ciudadanía a la que se le entregó la tarjeta haya recibido el apoyo económico y si lo recibieron no se acredita que se haya acondicion­ado su entrega a cambio de su voto”, señaló.

Durante su participac­ión, el magistrado también detalló que si bien se acredita que el alcalde electo incurrió en violencia política de género contra la entonces candidata de Morena, María Rojo; esta no es una causal de nulidad.

Sin embargo, la Sala Superior aprobó la implementa­ción de una serie de medidas de protección que vinculan a la ex candidata de Morena; así como para generar normas que prevengan que hechos de esta naturaleza se reproduzca­n y que todas las mujeres que participen en procesos electorale­s futuros en CdMx.

No obstante, la magistrada de Mónica Aralí Soto Fregoso aseguró que ante un hecho acreditado de violencia política contra una candidata, es necesaria una ley que prevenga y sancione con la más grave de las consecuenc­ias como puede ser la nulidad cuando se recurra a ella. “Hoy más que nunca ha quedado evidenciad­a la necesidad de contar con una legislació­n que avance en la protección de estos derechos de las mujeres a participar en política de una manera totalmente libre de violencia y que pudiera ser considerad­a la violencia política por razón de género en los procesos electorale­s como una expresa causal de nulidad de elección”, sentenció.

El órgano jurisdicci­onal también validó el triunfo de Luis Nava como alcalde de la ciudad de Querétaro, así como de Leticia Servín para el municipio de Huimilpan, por lo que hoy se podrá realizar el cambio de los 18 municipios de Querétaro sin mayores complicaci­ones.

De acuerdo con los magistrado­s, en el caso de la elección del municipio de Querétaro, las publicacio­nes en la red social Facebook del alcalde interino, Enrique Correa Sada, no representa­n una propaganda electoral.

Ello al considerar que las publicacio­nes no son publicidad gubernamen­tal porque no informan acciones de gobierno o programas; sino que por el contrario atienden a su agenda de trabajo y funciones diarias con actividade­s con funcionari­os que no eran candidatos, además de que se realizaban publicacio­nes eran difundidas en su página personal, no en una página institucio­nal.

En tanto que la difusión de imágenes de una iglesia por parte la candidata en Leticia Servín, no implica utilizació­n de símbolos religiosos, ya que sólo fue empleada para la ubicación del evento político electoral que realizaría en el contexto de su campaña. M

Solicitan crear medidas para prevenir violencia de género durante las campañas políticas

“La gente evaluó mi trabajo y me confió nuevamente la alcaldía”.

Puerto Morelos buscará mantenerse como un destino turístico emergente alejado de la insegurida­d, pero con un crecimient­o urbano sustentabl­e. Laura Fernández Piña, presidenta municipal reelecta de Puerto Morelos, Quintana Roo, aseguró en entrevista con MILENIO que, a diferencia de lo que sucede en Benito Juárez (Cancún) y Solidarida­d (Playa del Carmen), donde hay altos niveles de incidencia delictiva, buscará preservar la tranquilid­ad y para ello duplicará los policías (de 145 a 300), instalará cámaras en calles principale­s y los accesos a playa; casetas de vigilancia, así como puntos de revisión en los tramos carreteros. Igualmente, mantendrá estrecha coordinaci­ón con las fuerzas estatal y federal.

“La estrategia va acompañada con acciones importante­s a escala municipal, como no tener centros nocturnos y expendios de bebidas alcohólica­s que cierren temprano. Son ingredient­es que favorecen un ambiente de tranquilid­ad y, sobre todo, lo más importante la coordinaci­ón con todas las fuerzas policiacas y que la tarea de cuidar a los habitantes y a los turistas no es tema de una sola institució­n”.

Presidenta del municipio más joven del país, es la única mujer en Quintana Roo que gobernará por segunda ocasión, tras recibir el refrendo ciudadano.

Aseguró que “no es lo mismo ir por primera vez a pedir el apoyo y prometer, que evaluar un trabajo. El ciudadano en esta segunda ocasión ya no nada más confió en que nos comprometi­mos en las propuestas de campaña, sino también evaluó lo que hicimos en 24 meses”.

Fernández es una de las 22 mujeres entre 188 alcaldes que fueron reelectos en el pasado proceso electoral.

Durante su toma de posesión como presidenta reelecta, ceremonia a la que acudió el gobernador Carlos Joaquín González, reconoció que la alianza que abanderó (PRI-Verde) se enmarcó en un contexto nacional desfavorab­le. Sin embargo, pese a esa inercia obtuvo el respaldo ciudadano, por lo que ofreció trabajar conjuntame­nte sin distingo partidista, lo mismo con el gobernador que con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Adelantó los ejes sobre los de su administra­ción los próximos tres años y que buscarán consolidar los avances logrados en su primer mandato.

Al ser un municipio naciente, tiene institucio­nes que están en crecimient­o y con muchos rezagos en infraestru­ctura y servicios, por lo que es fundamenta­l una planeación adecuada del crecimient­o urbano. Incluso, auguró el potencial crecimient­o en la región, ya que Puerto Morelos será un punto por dónde cruzará el Tren Maya.

En materia de seguridad, Puerto Morelos cuenta con más de 30 patrullas para 145 policías, de los cuales la mitad ya acreditó sus exámenes de control y confianza, mientras que el resto está en proceso de adiestrami­ento.

Además, se comprometi­ó a lograr ciento por ciento de cobertura del drenaje y pavimentac­ión, cambio de luminarias y otras acciones que le permitan cumplir con los requisitos para convertirs­e en Pueblo Mágico.

“Sin duda alguna hay que abatir los rezagos y la infraestru­ctura es muy importante, pero paralelame­nte a ello son las cuestiones de mediano y largo plazo. Algo muy importante será la planeación del crecimient­o de Puerto Morelos. Elaborar nuestro Plan de Desarrollo Urbano que está alineado con la nueva Ley de Asentamien­tos Humanos tanto local como federal, será una tarea importantí­sima. Es decir cómo queremos crecer, cuidar el desarrollo urbano, pero también ordenamien­to ecológico”, puntualizó. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico