Milenio Hidalgo

Los porros “festejaban, parecían orgullosos”

“Los alumnos estaban muy tranquilos, pacíficos; nadie se esperaba ese desenlace”

-

LIván Ramírez/México os estudiante­s del CCH Azcapotzal­co corrían por todos lados, estaban confundido­s y con miedo. Unos gritaban, mientras que otros esquivaban piedras y bombas molotov que presuntos porros les lanzaban en la explanada de Rectoría”, explicó Diego Uriarte, fotógrafo independie­nte que capturó las agresiones del pasado 3 de septiembre en Ciudad Universita­ria.

“Los agresores festejaban, parecían orgullosos de lo que estaban haciendo”, recuerda del incidente, por el que hasta el momento hay 15 personas detenidas.

Los alumnos “estaban muy tranquilos, muy pacíficos, pero lamentable­mente (los presuntos porros) llegaron de sorpresa. Nadie se esperaba que el desenlace fuera ese. El rostro de los estudiante­s era de sorpresa, de miedo y de una confusión... fue algo totalmente inesperado, los agresores, la verdad, sentí como que estaban orgullosos de lo que estaban haciendo; los veía y como que festejaban el hecho de estar ahí”, narró Uriarte, quien se alistaba para salir de Ciudad Universita­ria, tras fotografia­r la protesta, cuando escuchó los gritos.

“Me estaba yendo, los estudiante­s estaban en un mitin totalmente pacíficos, pero veo que comienzan a correr y es cuando veo a los porros, por el bajo puente de Rectoría. “En tres minutos, en lo que uno voltea la espalda, cambió todo. Era una marcha más que cubrir y de repente pasan tres minutos, volteas, y cambia la situación totalmente. Lo primero que sentí fue sorpresa, no lo podía creer, era justo en el corazón de la UNAM”, refirió. Joel Meza García, estudiante de 21 años de la Facultad de Filosofía, fue apuñalado en el riñón derecho durante la invasión de los porros. Uriarte capturó cuando Uriarte es agredido y cuando Naomi, su novia, intenta protegerlo. La imagen muestra que a escasos metros más adelante otros patean la cara de otro joven. “Fue un momento muy tenso. Ya había visto que él (Joel) traía la mitad de la cara sangrando y en ese momento también estaban golpeando a otro chico. Me quedé entre lo que es la agresión a un chico vestido de blanco a quien le estaban pateando la cara, atrás había dejado a Naomi. “Me quedé en medio de esas dos escenas y entonces, cuando escuché un golpe, dije: ya atropellar­on a alguien, pero afortunada­mente no, era un porro que golpeaba la puerta de un vehículo, ahí es justo cuando veo de frente que Naomi está tratando de llevarse a Joel, pero él ya no podía caminar y ella lo abraza cuando empiezan las agresiones y retrato... definitiva­mente esa escena se me va a quedar en la mente muy grabada”, recordó.

Las fotografía­s tuvieron mucho impacto en redes sociales, incluso ayudaron a las autoridade­s de la UNAM a identifica­ran a los agresores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico