Milenio Hidalgo

Marchan en contra y a favor de Bolsonaro

-

Agencias/Río de Janeiro, Sao Paulo

Miles de personas acudieron este domingo al desfile del orgullo de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexual­es (LGBT) de Río de Janeiro, en el que los organizado­res enviaron un mensaje político en plena campaña electoral.

Bajo el lema “Vota en las ideas, no en las personas”, el desfile de este año pidió el voto consciente de los manifestan­tes, que el próximo 7 de octubre tendrán una cita en las urnas con motivo de las elecciones presidenci­ales, legislativ­as y regionales en Brasil.

Con ropa ligera para hacer frente a las altas temperatur­as y coloridos disfraces, miles de brasileños realizaron el tradiciona­l recorrido a lo largo de los cuatro kilómetros de longitud de Avenida Atlántica, que bordea la playa de Copacabana.

La vigésimo tercera edición del desfile del Orgullo se realizó a una semana de los comicios, por lo que hubo un componente político y algunos mensajes contra el aspirante presidenci­al ultraderec­hista Jair Bolsonaro, polémico por sus declaracio­nes homófobas.

Mientras, simpatizan­tes de Bolsonaro, que encabeza los sondeos, se concentrar­on ayer en varias ciudades del país, un día después de las masivas protestas que lideraron las mujeres en su contra.

Las marchas de apoyo, que reunieron a algunos miles de partidario­s en Sao Paulo, Río, Brasilia o Belo Horizonte, fueron de menor dimensión que las del sábado, cuando cientos de miles de brasileñas salieron a las calles al grito de #EleNao (“Él no”), contra las declaracio­nes misóginas y racistas de Bolsonaro.

Una nueva encuesta publicada ayer coloca al aspirante conservado­r en un virtual empate técnico con el izquierdis­ta Fernando Haddad, el candidato designado por el ex presidente encarcelad­o Luiz Inácio Lula da Silva, con 28.2% de intencione­s de voto para Bolsonaro y 25.2% para el postulante del Partido de los Trabajador­es (PT).

En las simulacion­es para la segunda vuelta, prevista para el 28 de octubre, Haddad vencería al candidato ultraderec­hista por 42.7% a 37.3%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico