Milenio Hidalgo

Ya van 832 muertos por sismo y tsunami

El vicepresid­ente indonesio advierte que pueden ser miles los fallecidos

- Agencias/Palu

El número de muertos a causa de los terremotos y el tsunami que asolaron el viernes la isla indonesia de Célebes aumentó al menos a 832, informaron las autoridade­s nacionales de manera oficial pero con la advertenci­a del vicepresid­ente del país insular, Yusuf Kalla, de que la cifra real de víctimas mortales ascenderá a varios miles.

Incluso ya en las primeras horas de este lunes, algunos medios indonesios, como el portal de noticias Kumparan, manejaban la cifra de 1200 muertos citando a la policía nacional.

Más de 36 horas después de la catástrofe provocada por un sismo magnitud 7.5, los equipos de rescate no habían conseguido llegar en Célebes (Sulawesi, en indonesio) a todas las localidade­s de la costa. Se teme que aún haya muchas personas atrapadas bajo el lodo y los escombros. “El número de muertos seguirá incrementá­ndose”, señaló Sutopo Nugroho, portavoz de la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres. Casi todas las víctimas mortales -821 hasta esta madrugada- se registraro­n en la ciudad de Palu.

Además hay más de 500 heridos, algunos de gravedad, en la que es la cuarta isla en tamaño de Indonesia.

Los hospitales no daban abasto con la llegada de víctimas y muchos heridos tenían que ser atendidos al aire libre. Algunos establecim­ientos quedaron además deteriorad­os a raíz del seísmo.

Entre los desapareci­dos hay unos 71 extranjero­s. La isla no es un gran destino turístico, a diferencia de Bali o Lombok.

En Palu hay muchos edificios muy dañados, también una gran mezquita y un centro comercial junto a la playa y se hundió el principal puente de la ciudad. El domingo seguía sin haber electricid­ad y las redes de telefonía celular funcionaba­n de forma intermiten­te.

Los rescatista­s sacaron este domingo a una mujer de entre los escombros del hotel Roa Roa en Palu. “Afortunada­mente, estaba debajo de un colchón. Por eso ha sobrevivid­o”, declaró un rescatista a la emisora Kompas TV.

Se teme que bajo las ruinas del edificio aún se encuentren sepultados medio centenar de huéspedes. De entre los escombros se escuchan voces de heridos pidiendo socorro, pero los equipos de rescate aseguran que no cuentan con las herramient­as adecuadas para sacarlos.

Sin embargo, la noticia positiva de ayer fue la reapertura del aeropuerto por lo que la ayuda ya podrá empezar a llegar.

Los cadáveres cubiertos con lonas de color azul y amarillo están tendidos en las calles de Palu, y las autoridade­s dijeron que excavarán una fosa común para al menos 300 cuerpos.

No se sabe con precisión cuándo se realizaría el entierro, pero “debe hacerse lo más rápido posible por razones de salud y religión”, dijo Willem Rampangile­i, director de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres. La mayoría de los habitantes de Palu son musulmanes.

Es probable que más al norte, más cerca del epicentro del terremoto, haya daños peores, pero no se ha podido acceder por el mal estado de carreteras y la falta de comunicaci­ones.

A los equipos de rescate les preocupa sobre todo Donggala, una comunidad de pescadores, desde donde no hay informacio­nes fiables pero se estima la muerte de once personas.

Con 260 millones de habitantes, Indonesia es uno de los países más poblados del mundo y se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se producen con frecuencia terremotos y erupciones volcánicas.

En agosto, varios sismos dejaron más de 500 muertos en la isla de Lombok, popular entre los turistas.

Además, Indonesia fue el país más afectado por el gran tsunami de la Navidad de 2004, cuando murieron más de 160 mil personas en el país.

Probable, que más al norte, más cerca del epicentro del terremoto, haya daños peores

 ?? REUTERS ?? Destrucció­n de una mezquita en Palu, de hoteles y centros comerciale­s y la falta de electricid­ad son los daños más notables en la ciudad.
REUTERS Destrucció­n de una mezquita en Palu, de hoteles y centros comerciale­s y la falta de electricid­ad son los daños más notables en la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico