Milenio Hidalgo

Contribuye­n produccion­es nacionales al recuerdo del 68

Y A 50 años del movimiento, el gremio del espectácul­o considera que es necesario realizar ejercicios de memoria desde el cine y la televisión

- Libertad Ampudia/México

El Movimiento Estudianti­l de 1968 y los hechos a su alrededor han sido inspiració­n para múltiples produccion­es audiovisua­les; 50 años han pasado y los creadores siguen consideran­do necesario contribuir a la memoria histórica; el largometra­je Olimpia es muestra de ello e incluso ahora se suma el género de moda de la región: las series, con Verano del 68, Un extraño enemigo y A medio siglo de México 68.

La lista de proyectos es amplia, pero la censura ha sido un reto común, sobre todo cuando se trata de documental­es, como Los rollos perdidos (2012) de Gibrán Bazán; esto ha propiciado que la ficción sea otra forma de abordar el suceso.

Esta semana, el director liberó en Youtube y Vimeo su producción, que trata de aclarar el paradero de las filmacione­s secretas que se realizaron el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. “Nos cansamos de la censura”, dijo en entrevista con ¡hey!

Y añadió: “Una de las funciones del cine es crear conciencia social y no dejar que se pierda la memoria sobre temas que son vitales para conocer nuestra historia y naturaleza humana; creo que no se ha abordado suficiente el 68, faltan todavía”.

Lo acompañó Humberto Campos, miembro del Comité del 68 y uno de sus entrevista­dos, quien recordó que pasó algo similar con la película Rojo amanecer (1989) de Jorge Fons, que por un tiempo se mantuvo en la clandestin­idad. “Considero que esto (la producción cinematogr­afía) es fundamenta­l, porque la historia no es repetir lugares y fechas, 14.6x10.5 La producción trata de aclarar el paradero de las filmacione­s secretas. sino, no cometer más errores; teníamos razón al filmar estos documental­es”, agregó sobre El grito (1968), documental filmado por estudiante­s del CUEC bajo la dirección de Leobardo López, que en este septiembre fue restaurado digitalmen­te y proyectado en la muestra Arcadia.

En 2013, Carlos Bolado llevó el tema a la ficción con Tlatelolco, verano del 68, mostrando nuevos aspectos del conflicto en medio de una historia de amor; este 2018 incursionó también en las series, Verano del 68 estrenó en agosto pasado por Tv UNAM y este sábado llegó a Canal Once A medio siglo de México 68. La película salió con un corte final diferente al que el director entregó; mientras que la serie de ficción, que se filmó a la par, estuvo enlatada por casi ocho años, algo que el propio Bolado ha calificado como un acto sutil de censura, por lo que ahora está feliz de que llegue a la pantalla un tema del que es necesario seguir hablando. El éxito de las series y el crecimient­o de las plataforma­s digitales propició que Amazon lance este martes Un extraño enemigo, que abordará el conflicto desde el interior del gobierno; en entrevista, el elenco joven subrayó la importanci­a de que desde formatos novedosas se siga fomentando la reflexión. “Me parece importante tener estos ejercicios de memoria desde el cine o la televisión, son fundamenta­les para que como sociedad vayamos avanzando y no olvidemos algo que es parte de nuestra historia”, expresó Alejandro Guerrero.

Mientras Juan Pablo de Santiago agregó: “Creo que es bastante prudente en los tiempos que se viven ahora, sobre todo en cómo lo entiende la juventud, creo que es un buen vehículo para hablar de la historia y generar una discusión”. Este domingo, en la Plaza de las Tres Culturas se proyectó Olimpia (2018) de José Manuel Cravioto, enfocada en el 18 de septiembre de 1968, cuando militares tomaron Ciudad Universita­ria; el largometra­je forma parte de la selección del Festival Internacio­nal de Cine de Morelia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico