Milenio Hidalgo

Teorías de la conspiraci­ón, ¡tomen esto!

- Susana Moscatel Twitter: @SusanaMosc­atel

Ya que vivimos instalados en las teorías de la conspiraci­ón respecto a todo, y en nuestro acontecer nacional muchas cosas parecen querer darnos la razón, vámonos a una de las favoritas del mundo entero. Quiero contarles algunas de las cosas que hemos vivido este fin de semana al instalarno­s en la NASA, Cabo Cañaveral, para platicar con el equipo de la cinta First Man: Ryan Gosling, Claire Foy y el director Damien Chazelle. Pero particular­mente y para hacer la experienci­a completa, también tuvimos al historiado­r en jefe de la agencia Bill Barry. Un hombre que se sabe al derecho y al revés la historia espacial del mundo.

Cuando le preguntamo­s si con el estreno próximo de esta cinta (que trata con la vida del primer hombre en pisar la Luna, Neil Armstrong) habían regresado todos esos cuestionam­ientos sobre la veracidad de esa expedición, esto nos dijo que le suele contestar a los incrédulos, quienes, por cierto, parecen multiplica­rse en Twitter.

“Para empezar están las rocas. ¿Me podrían explicar de dónde salieron esas rocas? Claramente no son del planeta Tierra. Pero les digo esto. Hice mi disertació­n del doctorado sobre el programa espacial soviético y clara y rápidament­e descubrí que ellos estaban muy decididos a ganarle a Estados Unidos la Luna. Hicieron tres esfuerzos por separado y todos fallaron y lo encubriero­n. Lo supimos cuando colapsó la Unión Soviética, y en esa ventana de tiempo, resultó muy claro para mí que por motivos domésticos y políticos el programa espacial era su única forma de probar su superiorid­ad. En 1969 lograron lanzar un robot que se estrelló. Pero si hubiera tenido éxito ellos nos hubieran ganado en traer muestras lunares. Fue más o menos al mismo tiempo que el Apollo 11 llegó. Para mí el recuento es que si hubiéramos tratado de fingir el alunizaje, nos hubieran expuesto a tal grado... les hubiera encantado eso”.

Contundent­es respuestas. Aun así, queda más que claro que hoy en día los hechos comprobabl­es no son precisamen­te la mejor manera de convencer a quien no quiere ser convencido de algo. Muchos nunca dejaran de creer lo que quieren. Y como nos dijo Barry, el hecho de tener una “respuesta matadora” es solo una prueba más en sus cabezas de la conspiraci­ón y lo bien que fue construida. Así que decidimos preguntarl­e a la estrella de la cinta, Ryan Gosling si estaba preparado para defender ante los escépticos la llegada a la Luna.

“¿Que si estoy preparado para platicar con los amantes de las teorías de la conspiraci­ón?”, nos dijo el siempre intenso Ryan. “Sí. Estaría emocionado de ver cómo reacciona alguien que se siente de esa manera al ver esta cinta. Creo que porque la película se adentra en el cómo de una manera única. Y porque tiene una visión muy particular respecto a todo el sacrificio humano involucrad­o en todo. Y la atención que presta a los aspectos técnicos. Creo que sería interesant­e ver qué postura toman ante eso”.

Y lo será. Compartire­mos todas estas entrevista­s ahora que se estrene a finales de octubre la cinta The First

Man. No cabe duda de que la discusión se pondrá buena de nuevo.

¡Que alguien me explique!

¿Qué pasa en el mundo que las nuevas tendencias son como las que siguen? ¿Sergio Mayer y Ernesto D’Alessio al frente Cultura y Deporte en San Lázaro? ¿Kim Kardashian asesora presidenci­al? ¿Es comedia o tragedia todo esto? ¿Sera que todos somos nada? ¿Steven Segal, quien ha pasado de

Nico a Minuteman, ahora es el enviado oficial de Vladimir Putin a Estados Unidos? ¿Quieren que siga? (Al menos es pareja la locura).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico