Milenio Hidalgo

En riesgo, rescate de vestigio prehispáni­co debido a obra

La Conagua no puede manipular la escalinata sin autorizaci­ón del INAH; todavía sin solución

- Francisco Villeda/Atotonilco

El proyecto para reubicar la escalinata prehispáni­ca localizada en las inmediacio­nes de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de la Comisión Nacional del Agua fue suspendido debido a que la compañía constructo­ra que asumiría los costos del mismo ya concluyó su contrato; ahora deberán gestionar los fondos ante la empresa que opera la instalació­n federal.

Moisés López, director del Museo Comunitari­o Atotonilli, dio a conocer lo anterior. “Tenemos la noticia de parte del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) de que por el momento queda suspendido el proyecto para trasladarl­a aquí al municipio, como habíamos gestionado”.

El directivo expresó que “a pesar de todos los trámites y procedimie­ntos que se tenían que hacer ante el INAH, y que a su vez tenían que autorizars­e por medio del consejo de arqueologí­a, logramos obtener la autorizaci­ón de que la pieza se moviera”.

Admitió que “a Conagua le urgía mover la pieza, inclusive hizo mucha presión para que se adelantara el proceso; y se hizo todo lo que se pudo pero al final ellos, Conagua, ya decidieron que se había terminado el tiempo para ejecutar el proyecto”.

Sobre los motivos que dio Conagua para suspender el proyecto con valor aproximado de un millón y medio de pesos, dijo, se encuentra la terminació­n de las de la empresa que construyó la PTAR. “La justificac­ión es que terminó la etapa de construcci­ón que estaba a cargo de una empresa constructo­ra y ellos ya entregaron, ya concluyero­n, ya no tienen a responsabi­lidad ahí; inclusive ellos eran los que tenían el presupuest­o para el traslado de la pieza y pues ahora ya cambia la empresa y es la operadora y es la que esperemos que incluya en su presupuest­o, en sus programas, en sus proyectos, el remover la pieza”.

Lo anterior, explicó, pues “literalmen­te la pieza está encerrada en una bodega que forma parte del edificio, y no creo que tengan ahí una pieza escondida todo el tiempo; está embalada y se encuentra en una de las alas del edificio administra­tivo provisiona­lmente”.

Moisés López afirmó que “desde un inicio se expresó que esa pieza no podía estar en esa área justamente porque es un área federal a la que la gente no puede tener acceso, pues es un área administra­tiva de una planta que está operando, entonces hay riesgo, no hay tanta seguridad como para permitir la entrada del público”.

Señaló que la Conagua no puede manipular la escalinata sin autorizaci­ón del INAH, también museo señaló que iniciarán las gestiones ante la nueva empresa para que aporte los recursos para el proyecto.

Finalmente, el encargado del museo local dijo que “al INAH no se le hizo grato que Conagua llevara así las riendas del procedimie­nto y que después de todo Conagua diga: ‘no se mueve’”.

 ?? FRANCISCO VILLEDA ?? Moisés López, director del Museo Comunitari­o Atotonilli.
FRANCISCO VILLEDA Moisés López, director del Museo Comunitari­o Atotonilli.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico