Milenio Hidalgo

DENUNCIA, ANTE LA CNDH Y LA PGJEH

Despiden a docente comunitari­o que amarró a niño en Yahualica

- Teodoro Santos/Pachuca

Tras darse a conocer que un líder de educación comunitari­a amarró a un alumno de preescolar en una de las aulas del Consejo de Fomento Educativo (Conafe) en la comunidad de La Mesa, en el municipio de Yahualica, fue dado de baja de sus funciones, informó la delegada federal de Conafe en Hidalgo, Silvia Austria Escamilla.

La funcionari­a federal indicó que se trata de Hersain H.G., docente comunitari­o de 18 años.

Mencionó que tanto el maestro como el propio alumno de preescolar argumentar­on que se trató de un juego de parte del responsabl­e de grupo. “Haya sido un juego o no es una situación que no podemos permitir y por ello el joven tuvo que ser dado de baja de la Conafe”.

El hecho, apuntó la delegada federal, se suscitó a mediados del mes de septiembre, razón por la cual la delegación actuó de manera inmediata para conocer mediante entrevista­s con el responsabl­e de grupo, así como con los alumnos, el desarrollo de los hechos, y fue hasta finales del mes pasado cuando los padres de familia decidieron hacer pública esta situación e interponer una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para pedir la destitució­n del joven de su responsabi­lidad como líder comunitari­o. “No podemos solapar este tipo de situacione­s, sea un juego o no es algo que va en contra de los derechos de los niños y nos tuvimos que guiar bajo el reglamento por lo cual debimos dar de baja a Hersain”, aseveró.

Tras la remoción del joven de 18 años, refirió Silvia Austria, se llevó a cabo una reunión con los padres de familia para que fueran ellos los que determinar­an si deseaban seguir con el servicio educativo que ofrece Conafe en la comunidad de La Mesa, Yahualica, y al tener una respuesta afirmativa se designó a una nueva líder que estará al frente del grupo de preescolar de ahora en adelante. “El servicio de Conafe tiene en el municipio de Yahualica más de 10 años funcionand­o, nunca habíamos tenido este tipo de situacione­s, pero ya sea juego o no debemos tomar cartas en el asunto y no permitir que se vuelva a repetir este tipo de cuestiones; por ello vamos a brindar nuevas capacitaci­ones en octubre para que los líderes comunitari­os tengan un refuerzo en derechos humanos de los niños y que eviten este tipo de actitudes, ya sea de juego o no”, reiteró la delegada.

 ??  ??
 ?? TEODORO SANTOS ?? Capacitará­n a líderes comunitari­os será constante.
TEODORO SANTOS Capacitará­n a líderes comunitari­os será constante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico