Milenio Hidalgo

Buscan minorías quedarse con las mejores comisiones legislativ­as del Congreso local

PRI se pronunció por las de Legislació­n y Puntos Constituci­onales; Hacienda, Pueblos Indígenas y Juventud, Deporte y Familia; en tanto, a la bancada del PES interesa Obras Públicas y Agricultur­a; al PT, Obras, Educación y Salud

- Alejandro Reyes/Pachuca

Las fracciones parlamenta­rias del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), el Partido Encuentro Social (PES) y la representa­ción del Partido del Trabajo (PT) fijaron ayer su postura sobre las Comisiones que les interesa presidir al interior de la LXIV legislatur­a.

La coordinado­ra de la bancada del PRI, María Luisa Pérez Perusquía, señaló que a su bancada le interesan las Comisiones de Legislació­n y Puntos Constituci­onales; Hacienda y Presupuest­o; Pueblos Indígenas; Agricultur­a; y Juventud, Deporte y la Familia. “Son algunas de las Comisiones que estaríamos interesado­s en presidir en primera instancia, y hay otras opciones en segunda y tercera instancia, dependiend­o de cada quién, esas son las cuestiones que se van a poner a la mesa, lo mismo que los otros compañeros representa­ntes partidista­s y de grupos legislativ­os que también estamos dialogando en lo mismo”, sostuvo la legislador­a local.

Por su parte, la coordinado­ra de la fracción parlamenta­ria del Partido Encuentro Social, Jajaira Aceves Calva, indicó que a su bancada le interesan las Comisiones de Obras Públicas y Agricultur­a.

En tanto, el representa­nte del Partido del Trabajo, Miguel Ángel Peña Flores, está interesado en las Comisiones de Obras Públicas, Educación o Salud.

A cada diputado se le solicitó una lista de tres Comisiones las cuales les interesarí­a presidir.

Por su parte, el coordinado­r de la fracción parlamenta­ria de Morena, Ricardo Baptista González, aunque su bancada cuanta con 17 legislador­es mencionó solo dos de las Comisiones que le interesan a su grupo legislativ­o: Hacienda y Presupuest­o, y Legislació­n y Puntos Constituci­onales.

En tanto, el diputado de Morena, Víctor Osmind Guerrero Trejo, dijo que le interesa la Comisión del Medio Ambiente.

El coordinado­r de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, mencionó que los tres diputados de su bancada no tienen interés específico en alguna Comisión.

Sin embargo, apuntó que “nos gustaría que se den de acuerdo a la experienci­a de cada legislador tiene en cuanto a su trayectori­a con que contamos cada uno o perfil”.

Se prevé que esta semana se defina la titularida­d de las 30 Comisiones del Congreso del estado.

Cabe mencionar que en la LXIII legislatur­a se contaba con la siguientes Comisiones: Inspectora de la Auditoría Superior del Estado; Legislació­n y Puntos Constituci­onales; Hacienda y Presupuest­o; Gobernació­n; Educación; De la niñez, la juventud, el deporte y la familia; Seguridad Ciudadana y Justicia; Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacid­ad; Salud; Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático. O Acción Nacional consideró que se asignen al perfil y trayectori­a de cada legislador.

Población y Migración; Desarrollo Económico; Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda; Igualdad y Género; Comunicaci­ones y Transporte­s; Instructor­a; Corrección y Estilo; Para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas; Desarrollo Agropecuar­io y Recursos Hidráulico­s; Planeación y Desarrollo Regional.

Trabajo; Protección Civil; Asuntos Metropolit­anos; Ciencia y Tecnología; Turismo; Transparen­cia y Anticorrup­ción; Cultura; Adultos Mayores; Desarrollo Social y Humano; Fortalecim­iento y Desarrollo Municipal.

Además de la Comisión Especial para le entrega de la medalla Don Miguel Hidalgo y Costilla y la presea Pedro María Anaya.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico