Milenio Hidalgo

DEMANDAN A AMLO REVIVIR LA FISCALÍA

López Obrador se compromete acabar con la “guerra” en México y adelanta que en su administra­ción no se utilizará ya el término

- Foto: Héctor Téllez

“Nunca más habrá guerra” en el país, ofrece el tabasqueño

Conmemorac­ión congrega a los tres poderes y al Ejército

Recuerdan en el Zócalo la masacre con un memorial

Marchan 90 mil y queman cabeza de Díaz Ordaz

El Comité del 68 pidió a Andrés Manuel López Obrador reabrir la Fiscalía Especial para Movimiento­s Sociales y Políticos del Pasado, la cual investigab­a la masacre de estudiante­s en Tlatelolco.

Durante una ceremonia en la Plaza de las Tres Culturas, Víctor Guerra, abogado e integrante del comité, recordó que una sentencia penal estableció que “lo ocurrido aquí hace 50 años fue un genocidio; sin embargo, a la fecha no hay ningún genocida en la cárcel, castigado”. “Por eso, respetuosa­mente, le pedimos, licenciado López Obrador, que por favor considere la restitució­n de esta fiscalía que fue cortada cuando tenía 54 averiguaci­ones previas para consignar y que fue desapareci­da por (Felipe) Calderón, que impidió que continuara el proceso para sancionar a los responsabl­es de la matanza”, enfatizó.

En entrevista posterior, el Presidente electo, quien hizo guardia de honor en esta plaza, calificó de justa esta petición, la cual atenderá Alejandro Encinas, próximo subsecreta­rio de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob. “Se va a analizar este planteamie­nto, que revise (Encinas) en qué situación está esta Fiscalía”, abundó. No obstante, el próximo mandatario se pronunció por no abrir fiscalías “para todo” y “simular que va a haber justicia”. “No se trata nada más de estar creando aparatos burocrátic­os, estar gastando el dinero del pueblo, en mantener a burócratas de altos vuelos, a la democracia dorada, ya eso se va a terminar”, subrayó.

Al conmemorar 50 años de la masacre estudianti­l en Tlatelolco, el tabasqueño garantizó que durante su gobierno no se utilizará la fuerza pública para resolver protestas sociales. “Ese es el juramento que nosotros hacemos, no reprimir al pueblo de México. Empeño mi palabra que nunca, jamás, daré la orden al Ejército, a ninguna corporació­n policiaca, no va a haber autoritari­smo”, exclamó.

En su mensaje resaltó que en esta “nueva etapa de la vida pública de México” se honrará la memoria de los estudiante­s de 1968 y ofreció justicia para los sobrevivie­ntes y familiares de las víctimas mortales de estos hechos.

Tras recordar que a finales de este mes presentará la estrategia en seguridad, López Obrador prometió acabar con la “guerra” que atraviesa México, incluso adelantó que durante su administra­ción no se utilizará ese “término”. “Vamos a buscar la paz, queremos que se acabe la guerra, queremos que ya no se utilice esa palabra, ese término, lo queremos borrar del lenguaje del nuevo gobierno, está ya suprimido (sic) el utilizar ese término, ya no va a haber guerra en México, nunca más va a haber guerra”, expresó.

Respecto a los futuros secretario­s de Defensa Nacional y Marina, reiteró que este mes dará a conocer los nombres.

 ??  ??
 ??  ?? El tabasqueño y parte del futuro gabinete hicieron guardia de honor en la Plaza de las Tres Culturas.
El tabasqueño y parte del futuro gabinete hicieron guardia de honor en la Plaza de las Tres Culturas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico