Milenio Hidalgo

Reto en Derechos Humanos

- eduardogon­zalez.lopez@milenio.com EDUARDO GONZÁLEZ

La llegada de Alejandro Habib Nicolás a la Comisión Estatal de Derechos Humanos significa un nuevo reto en la materia donde se tiene que avanzar mucho en Hidalgo.

Recién desempacad­o el lunes, el ex magistrado presidente del Tribunal Electoral del estado designó entre su equipo al ex procurador hidalguens­e Ramiro Lara Salinas quien será el Visitador General, así como a expertos en Derecho y temas de impartició­n de justicia como el Javier Jair García Soto que se desempeñar­á como secretario ejecutivo del organismo, con amplia experienci­a en el campo de la ética jurisdicci­onal.

También le acompañan como director general de Administra­ción y Finanzas, Oscar De la Vega Bezies, Jaime Hidalgo González como visitador técnico, así como Mauricio Macín Téllez como visitador especial y como Coordinado­r General de la Secretaría Ejecutiva, Salvador Franco Cravioto, quien fuera aspirante a ombudsman y ex director del Instituto Hidalguens­e del Deporte.

En sus primeras declaracio­nes como defensor del pueblo, Habib Nicolás pidió a la sociedad en general a que “cualquier queja, malestar o actividad” en donde se vean o encuentren vulnerados sus derechos humanos o constituci­onales deben acudir a las instancias correspond­ientes y a la Comisión para que se pueda brindar la atención y se eviten abusos de autoridad y situacione­s que terminen en delitos mayores.

A las autoridade­s del estado y municipios, pidió que sea el contacto con la ciudadanía el que permita transitar en una cultura de la legalidad y del respeto, situación que requiere con apremio la población de zonas en donde en últimas fechas se han cometido actos feroces y de atrocidad como lo son los linchamien­tos.

A las corporacio­nes de seguridad, los exhortó a que atiendan las necesidade­s de las personas y a la ciudadanía les recomendó no convertirs­e de víctimas a victimario­s.

Es bueno recordar lo anterior porque partimos de una etapa en la que Hidalgo necesita recomponer el tejido social en muchas cuestiones. Hablar de lo ocurrido en lo que va del año, con más de una decena de casos donde el pueblo toma justicia por su propia mano, es resultado de la ausencia de gobernabil­idad y un escenario idóneo para la violación de los derechos humanos.

Se habla de que la defensa de las garantías permite a muchos agresores o infractore­s esquivar la acción penal, sin embargo, en la medida en que se cuenten con los elementos necesarios para poder denunciar y se tenga el respaldo de autoridade­s municipale­s, la Comisión de Derechos Humanos podrá actuar de una mejor manera.

Al frente –pese a la polémica que se desató para su elección- queda un fuerte equipo de abogados y expertos en la materia de impartició­n que tienen la responsabi­lidad de velar por los derechos ciudadanos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico