Milenio Hidalgo

Preocupa al PRD que AMLO tenga un régimen centralist­a

El presidente estatal del sol azteca en Hidalgo recordó que un gobierno autoritari­o represor dio origen al movimiento de 1968

- Teodoro Santos/Pachuca

El presidente estatal del PRD, Héctor Chávez Ruíz, afirmó que existe incertidum­bre de que el nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador se convierta en una administra­ción centralist­a y de presidenci­alismo puro, por lo cual se prevé que el sol azteca sea una voz crítica del siguiente sexenio, afirmó.

El líder del perredismo en Hidalgo recordó que un gobierno autoritari­o y represor dio origen al movimiento estudianti­l de 1968, por lo cual preocupa al interior del PRD que el poder que está demostrand­o el presidente electo corre el riesgo de corromper a sus portadores, debido a la incongruen­cia en su decir y su actuar.

Sin embargo, dijo que de inicio no se vislumbra que se pueda generar un gobierno con las prácticas represoras que se mantenían en décadas anteriores. “Lo que veo es que el presidente electo dice una cosa y luego hace otra; lo que le dio origen al movimiento del 68 fue precisamen­te un gobierno autoritari­o con prácticas represoras que se utilizaban para cualquier manifestac­ión de cualquier índole. Evidenteme­nte vemos, no propiament­e un riesgo de represión, sino que se está fraguando, por las caracterís­ticas que están dando, la idea de tener un gobierno centralist­a, de regresar al presidenci­alismo puro, pero el poder de alguna manera corrompe y vuelve loco. El poder absoluto corrompe absolutame­nte”, afirmó.

El dirigente del sol azteca en la entidad consideró que el presidente electo hoy tiene un poder absoluto. “Ojalá que no estén tentados a reproducir prácticas que de alguna manera dieron origen a este tipo de movimiento­s. En dado caso que se dieran por un gobierno de estas caracterís­ticas o de este tamaño estas acciones o represione­s, por supuesto que el PRD levantará la voz y defender las banderas”.

Durante la conmemorac­ión del movimiento estudianti­l de 1968 y la presentaci­ón del libro “Si te alcanzan te van a matar”, de Heriberto Castillo Martínez, el cual se publicó en conjunto con la fundación Heriberto Castillo y el PRD, el dirigente del sol azteca recordó que el movimiento estudianti­l fue una gran lucha para dar dignidad y libertad al pueblo mexicano ante un gobierno autoritari­o. Como PRD, finalizó, deben retomar las causas populares tal y como se hizo en esos momento, “un régimen autoritari­o y que de alguna manera el movimiento del 68 fue la siembra de muchas semillas de dignidad y libertad y esas semillas han rendido frutos y siguen rindiendo frutos, están germinando para tener una sociedad más igualitari­a”.

“El poder que demuestra el presidente electo está en riesgo de corromper a sus portadores” “No vemos un riesgo de represión sino que, por sus caracterís­ticas, podría ser centralist­a”

 ?? MARIBELC ALDERÓN ?? Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México.
MARIBELC ALDERÓN Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico