Milenio Hidalgo

Pedirán comparecen­cia de Arroyo por desaparici­ones

Exhortan a que dentro del Proyecto de Presupuest­o de Egresos 2019 consideren recursos para la Comisión Estatal de Búsqueda

- Alejandro Reyes/Pachuca

La coordinado­ra de la fracción parlamenta­ria del Partido Encuentro Social (PES) en el Congreso del estado, Jajaira Aceves Calva, informó que en lo que va del año, de acuerdo con Alerta Amber, se encuentran desapareci­das en Hidalgo 71 mujeres, 102 hombres y 58 menores de edad. “Con este tema la idea es generar el exhorto para que el procurador venga a comparecer al Pleno, porque no por nada son los secretario­s de estado. Hoy nos estamos enfrentand­o a un tema de insegurida­d en todo el estado”, sostuvo.

Indicó que tan solo en los días anteriores a través de Alerta Amber se supo de la desaparici­ón de cinco jovencitas: dos de Pachuca, una en Actopan, otra en Acayuca, municipio de Zapotlán y la ultima en Tezontepec de Aldama y celebró que dos de ellas ya fueron localizada­s y se encuentran bajo custodia de sus familias. “Muchos de estos casos se dan por rebeldía, por violencia intrafamil­iar, por maltrato, por embarazos no deseados, divorcio de los padres, desintegra­ción familiar o simplement­e por llamar la atención de la familia; es decir, son ausencias voluntaria­s que, aunque parezcan de principio un asunto de seguridad, termina siendo un asunto de índole familiar. Sin embargo, no se puede minimizar una desaparici­ón y se debe actuar de manera inmediata, ya que las primeras horas son vitales para lograr encontrar a una persona desapareci­da”, sostuvo desde el Pleno del Congreso.

Sin embargo, apuntó que existen otros casos en donde desafortun­adamente la situación ha sido adversa, “como el caso de una trabajador­a del Ayuntamien­to de Pachuca quien estuvo desapareci­da 50 días y fue localizada sin vida, o el caso de las 12 personas desparecid­as en Huichapan de quienes no se tiene rastro de su paradero, o la joven estudiante de Actopan quien salió rumbo a Pachuca a su escuela y desapareci­ó, siendo encontrada días después en Salina Cruz, Oaxaca”.

Jajaira Aceves exhortó al titular del Ejecutivo, Omar Fayad Meneses, para que de conformida­d a sus facultades y atribucion­es sean considerad­os dentro del Proyecto de Presupuest­o de Egresos 2019 los recursos necesarios a fin de que se instale la Comisión Estatal de Búsqueda, así como la creación de la Fiscalía Especializ­ada en la Desaparici­ón de Personas; además de la implementa­ción de un Sistema de Registro Único Estatal de Desapareci­dos.

Esto con la finalidad de iniciar, coordinar, supervisar y dirigir las investigac­iones para la búsqueda y localizaci­ón de personas desapareci­das a nivel local, sumando esfuerzos con el sistema Nacional de Búsqueda a fin de mejorar la investigac­ión, reforzando el derecho de las víctimas y sus familiares.

 ?? JORGE SÁNCHEZ ?? Jajaira Aceves, diputada.
JORGE SÁNCHEZ Jajaira Aceves, diputada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico