Milenio Hidalgo

EL PRI PRESIONA Y MORENA JUSTIFICA

Sin avasallami­ento, Baptista hace su trabajo político en el Legislativ­o

- POR TOMÁS CANO MONTÚFAR

De las 12:10 a las 12:14 horas los coordinado­res del PRI y Morena conversaro­n en las curules que tienen el diseño de sitiales gemelos. Ricardo Baptista de Morena observó que el compañero habitual de curul de María Luisa Pérez Perusquía del PRI se retiró un momento y entonces apreció la ocasión para sentarse a su lado e iniciar un diálogo de mayor interés que el tema expuesto en la tribuna en esos momentos.

Ambos coordinado­res tienen en su esfera de acción encontrar una salida al conflicto que mantiene al Congreso con la incertidum­bre de saber quién es el Presidente de la Junta de Gobierno. Baptista hace su trabajo político.

La quinta sesión ordinaria del Congreso local ya tenía 2 horas de iniciada. Su nueva Presidenta, la diputada de Morena, Roxana Montealegr­e, no le da importanci­a a la rigidez del protocolo pero, cuando el nerviosism­o la pone a la deriva, regresa al guion que tiene en el escritorio apuntado en hojas blancas y letras muy grandes.

La única Iniciativa presentada en esta Quinta Sesión ha sido de María Luisa Pérez Perusquía que pide equiparar nuestra Ley Estatal de Desarrollo Social con la Ley Federal en la materia. Después viene una fila de 3 diputadas para, irremediab­lemente, hablar sobre el movimiento estudianti­l de 1968.

Corina Martínez de Morena ha invitado a universita­rios para –les dice desde la tribuna—que conozcan del valor de jóvenes que hace 50 años cambiaron a México y para darle mayor argumentac­ión a su discurso incluye citas de Carlos Monsivais, René Avilés Fabila y Rosario Castellano­s. También de Morena, Noemí Zitle Rivas lee un texto muy similar en su contenido al que hoy, en todos los congresos mexicanos que sesionaron, incluido el federal, realzan la trascenden­cia en la vida política del país de los hechos ocurridos la tarde del 2 de octubre en Tlatelolco. Areli Rubí Miranda del PRD dice en su intervenci­ón que muchos líderes del 68 fueron fundadores del PRD y forjadores de la democracia en México.

El tema del 2 de octubre se diluye en la sesión cuando Adela Pérez Espinoza del PRI toma la tribuna y expone con abundantes números la situación por la que atraviesan los adultos mayores en la Huasteca, particular­mente los indígenas. Es muy dura contra la elevación del umbral de edad para recibir la pensión del Gobierno y que el Senado dominado por Morena ha modificado de 65 a 68 años. Califica la acción como un drama. Le responde como siempre en acusacione­s directas hacia las políticas de López Obrador la diputada por Tizayuca, Susana Ángeles: son razones económicas, lo dice con un marcado tono de justificac­ión. Solo así es posible que sea universal, se duplique el monto y se amplíe a pensionado­s. Por primera vez en el estado, es notorio desde el Congreso un cambio de rol político. El PRI presiona y Morena justifica. La ecuación hace poco era invertida y se hace más evidente cuando Susana Ángeles utiliza idéntica palabra que el PRI tuvo como escudo antes: es un asunto de responsabi­lidad, dice.

Un tercer tema ventilado en el Congreso enfrenta a Morena con el PAN y es la razón de la presencia en la Sala de Sesiones de gente de Epazoyucan. El diputado Víctor Guerrero acusa con dedo flamígero a Raúl Armando Padilla, presidente municipal de Epazoyucan, como un dictador local que está contra los ciudadanos y apoya el traslado de los jales a territorio del vecino municipio. Pide que sea citado. El PAN, por medio de Areli Maya conocedora del caso contradice la versión y pide al diputado Guerrero que respete los ámbitos de gobierno. Roxana Montealegr­e se siente invadida en su territorio porque el tema sucede en su distrito; deja la Presidenci­a de la Mesa para tomar la tribuna y hacerse presente. Los vamos a atender, dice a los asistentes, tengan la seguridad que los atenderemo­s, recalca.

Cuando ya se había extinguido la llama del 2 de octubre en la tribuna del Congreso local, Víctor Guerrero la vuelve a prender. Pide borrar los nombres Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría y Alfonso Corona del Rosal de todos los espacios públicos de Hidalgo. Y detrás de él, el diputado Armando Quintanar también acusa de represor al gobierno de hace 50 años.

Es el momento entonces que Ricardo Baptista, después de dialogar con la coordinado­ra del PRI usa la tribuna para decir que el movimiento del 68 cimentó la democracia de México sí, pero ahora correspond­e alcanzar los acuerdos que sirvan a la institució­n. Sin avasallami­ento de la mayoría, sí juntos todos. Hace su trabajo político.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico