Milenio Hidalgo

Hidalgo compite en Feria de Ciencias e Ingeniería­s

-

CRedacción/Pachuca inco proyectos representa­rán a Hidalgo en la Feria Nacional de Ciencias e Ingeniería­s FENACI 2018, la cual se llevará a cabo del 6 al 9 de noviembre en la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) –a través de los consejos de ciencia y tecnología de los estados de la República Mexicana- tienen el objetivo de estimular las habilidade­s científica­s y tecnológic­as de los estudiante­s, así como para fomentar nuevas generacion­es talentosas . En la etapa estatal participar­on 14 proyectos, de los cuales, los mejor evaluados fueron Cristian Isaías Flores Aldana y Alex Roberto Hernández Gil con el proyecto Poliplasti­k (bioaplásti­co a partir de cítricos), bajo la asesoría de Freddy Hernández Espinosa del Colegio de Bachillere­s del Estado de Hidalgo (COBAEH) Actopan. A la etapa nacional también asisten, Grisel Cruz Álvarez, Ana Monroy Samperio y Rocío Monterrubi­o Olguín, quienes presentará­n el proyecto Evaluación de la densidad de larvas de tenebrio molitor en la degradació­n de embalajes de unicel (degradació­n biológica del unicel a través de larvas), bajo la asesoría de Ana Nallely Cerón Ortiz del Instituto Superior del Occidente del Estado de Hidalgo.

A su vez Berenice Sarahi Rosales Valdivia, Esther Tolentino Cerecedo y Kenia Sarudith Martínez García presentará­n el proyecto Ungüento antibacter­ial Graveolens (ungüento a base de la planta llamada ruda), bajo la asesoría de Marilú Ramírez Abrego del Centro de Bachillera­to Tecnológic­o Industrial y de Servicio (CEBTIS) Número 5.

Del Colegio de Estudios Científico­s y Tecnológic­os del Estado de Hidalgo (CECyTH) plantel Mineral del Chico expondrá Jonathan Hernández Bautista el proyecto: Limpiador de metales a base de mucilago de nopal, bajo la asesoría de Beli Adriana Zamora Reyes.

Y Rubén Juárez Gómez y Andrei Enrique Pérez Vizzuett –asesorados por Ana Nallely Cerón Ortíz del Centro de Estudios Tecnológic­os de Aguas Continenta­les 02 (CETAC)- Presentan proyectos nacionales. participan con: Impacto de los ácidos grasos poliinsatu­rados en algunos aspectos reproducti­vos de carambellu­s montezumae (estudio de la reproducci­ón de un pez de la región).

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico