Milenio Hidalgo

Acusan abusos en escuela de Tepoztlán

- David Monroy/México

El Instituto de Educación Básica de Morelos (Iebem) omitió investigar y denunciar a las autoridade­s de la Fiscalía General del estado las supuestas agresiones físicas, psicológic­as y sexuales que han recibido alumnos de educación preescolar en una escuela privada de Tepoztlán, que han sucedido desde 2008, debido a que “no está en sus facultades hacerlo ni son instancia penal” para perseguir asuntos de esta índole, y porque ningún afectado directo se ha presentado a denunciar.

La Red No Están Solas (Rednes) denunció en su página de Facebook que un grupo de 19 alumnos ha resultado vulnerado por la directora y dueña del plantel, Ariana Sedano Ayala, así como por Guadalupe Ayala, maestra y asistente.

Las autoridade­s reconocier­on que el caso “no es nuevo” y recienteme­nte fue denunciado ante ellos, pero no se dio parte al Ministerio Público, porque los señalamien­tos “no los hacen directamen­te los afectados”, sino “terceros”.

Destacó que la dirección de la escuela Tlanelli de Tepoztlán negó las acusacione­s.

No obstante, llamaron a los padres a denunciar las agresiones para que las autoridade­s judiciales investigue­n y, en su caso, sancionen penalmente a los responsabl­es, ya que ellos solo pueden actuar admnistrat­ivamente.

El nuevo director del Iebem, quien tomó protesta ayer, Eliacín Salgado de la Paz, dijo que desconoce el caso, pero ofreció el apoyo jurídico y administra­tivo para indagar el caso. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico