Milenio Hidalgo

Marchan 90 mil: “nuestra lucha no claudicará jamás”

Con una pinta del mapa de la República en el Zócalo refrendan la memoria y la esperanza

- Estudiante­s de UNAM, IPN, UAM, campesinos, damnificad­os de la Ciudad de México y padres de los 43 se sumaron al grito de justicia.

AFrancisco Mejía, Selene Flores y Notimex/México 50 años del movimiento estudianti­l de 1968 y en recuerdo de los que resultaron muertos la Plaza de las Tres Culturas, miles clamaron justicia con el grito de “¡dos de octubre no se olvida!”.

La marcha en conmemorac­ión partió a las 16:00 horas de la explanada de Tlatelolco. De acuerdo con el gobierno capitalino, asistieron a esta manifestac­ión 90 mil de diferentes contingent­es.

Entre gritos de “¡dos de octubre no se olvida!” y “¡fuera porros de la UNAM! despuntó la marcha. Quienes iban al frente fueron guerreros del 68, con barba y pelo blancos y el coraje por la justicia que no ha llegado.

Los entonces dirigentes del Consejo Nacional de Huelga estuvieron acompañado­s por el Comité 68. En seguida iban padres de los 43, integrante­s de la Federación de Estudiante­s Campesinos Socialista­s de México, damnificad­os de la Ciudad de México y estudiante­s de UNAM, IPN y UAM; al final, organizaci­ones sociales.

Los estudiante­s cargaron gráficos que fueron famosos hace 50 años: una paloma atravesada por una bayoneta o un cartel con la figura de un gorila que representa al poder autoritari­o de aquella época, entre otros.

Una señora que iba con su hija llevaba una cartulina verde con En la calle 5 de Mayo anarquista­s lanzaron cohetones y vandalizar­on cortinas de establecim­ientos. la frase “Ni perdón, ni olvido...”.

A las 19:41, cuando finalizaba el mitin con las estrofas del Himno Nacional, entró el último contingent­e. En la parte noreste de la Plaza de la Constituci­ón, los manifestan­tes colocaron un antimonume­nto de latón, que es una paloma blanca de la paz y un fondo rojo, con la leyenda “1968. Nuestra lucha no claudicará jamás. ¡Venceremos!: CNH”. Ahí mismo, quemaron una cabeza de papel del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz.

En tanto, los anarquista­s se hicieron presentes y en la calle de 5 de Mayo lanzaron cohetones y rompieron vidrios. También realizaron pintas y patearon cortinas de establecim­ientos, además de vandalizar cámaras de seguridad.

El grupo se perdió entre los demás contingent­es de estudiante­s para evitar ser encapsulad­os. Detrás de los anarquista­s venían estudiante­s del IPN y de la UNAM, quienes marcharon de forma pacífica y evitaron mezclarse.

En el mitin, el representa­nte del Consejo Nacional de Huelga en aquella gesta estudianti­l, Félix Hernández Gamundi, exigió la apertura de los archivos oficiales.

Hizo eco de la demanda de las movilizaci­ones de ayer que iniciaron desde las 6 de la mañana en diferentes puntos de la ciudad y pidió justicia efectiva para las víctimas

La manifestac­ión de la mañana estuvo a cargo de civiles e integrante­s del comité 68, que se dieron cita en el Memorial a las Victimas de la Violencia del Estado para honrar la memoria de los estudiante­s que fueron abatidos en Tlatelolco.

Con veladoras en mano entonaron el himno nacional, escucharon música de India y realizaron una colecta de tierra en memoria de los caídos, porque “no olvidamos ni perdonamos”.

En una caminata del silencio llegaron hasta el monumento a Gandhi con la tierra del memorial. Estuvieron presentes Félix Hernández y Jaime Rochín, comisionad­o ejecutivo de atención a víctimas, así como Alejandro Encinas, próximo subsecreta­rio de derechos humanos.

También realizaron una pinta monumental del mapa de la República mexicana en la plancha del Zócalo para refrendar la memoria y la esperanza “de quienes han luchado y siguen luchando por transforma­r a México”.

El dibujo titulado “Un grito de Esperanza y Rebeldía”, de una dimensión de 9 por 18 metros, fue cubierto de pétalos de rosa y diversos objetos como mochilas, ropa, cuadernos y otras prendas que recordaron los vestigios de quienes perdieron la vida en estas luchas. “Es un grito de esperanza y rebeldía. Estamos haciendo esta instalació­n para rememorar los diferentes actos genocidas de los que ha sido cómplice el gobierno”, dijo Alfonso Anaya, miembro del comité organizado­r de la conmemorac­ión por los 50 años de la masacre del 68.

También marcharon en Culiacán, Sinaloa; Xalapa, Veracruz; en Cabo San Lucas, Baja California Sur; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Toluca, Estado de México, y Oaxaca, Oaxaca.

Contingent­es tomaron las principale­s calles de los centros históricos de cada localidad, junto con profesores de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es, organizaci­ones sindicales y colectivos diversos.

 ?? JORGE CARBALLO ??
JORGE CARBALLO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico