Milenio Hidalgo

Pide Delmar revisar el sistema acusatorio

Que las personas relacionad­as con la comisión de un ilícito de gravedad no sigan su proceso en libertad, dice

-

ERedacción/Pachuca l secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, indicó que la operación del Sistema Penal Acusatorio debe ser revisada y perfeccion­ada a fin de que personas que han sido detenidas por las fuerzas policiacas, relacionad­as con la comisión de un ilícito de gravedad, no puedan seguir su proceso en libertad.

Al encabezar los trabajos de la Segunda Reunión de la Zona Centro de la Conferenci­a Nacional de Secretario­s de Seguridad Pública de este año que se realizó en Hidalgo, el titular de la SSPH comentó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal ha procurado de buena forma la protección y garantía de los derechos fundamenta­les de las personas, pero en contra parte ha traído consigo algunas situacione­s que han causado profunda inconformi- dad en la ciudadanía, por lo que debe ser analizado. “No podemos permitir, por ejemplo, que una persona que es detenida con armas de fuego para el uso exclusivo de las fuerzas armadas siga su proceso en libertad; no podemos permitir que un servidor público de esta Secretaría, detenido a bordo de una camioneta oficial cargada con hidrocarbu­ro ilegal, delito que tanto daño hace a las comunidade­s, que tanto vulnera a la población, siga su proceso en libertad”, expresó.

En el evento inaugural, Delmar Saavedra, en representa­ción del gobernador Omar Fayad, expresó que “sólo vinculados los tres órdenes de gobierno y la población vamos a poder enfrentar los retos que tenemos en esta materia. Retos que no surgieron de la noche a la mañana, que se han ido gestando en por lo menos las dos últimas décadas”.

Detalló que en la zona Centro del país la situación ha tomado un cauce complejo por varios factores sociales, culturales, jurídicos; es en esta región, dijo, en la que se ubican 4 de los 10 estados con mayor índice de delitos de alto impacto y con los que Hidalgo tiene vecindad.

A su vez, Alejandro Chanes Ortiz, titular de la Inspectorí­a General y Jefe de Oficina de la Comisión Nacional de Seguridad, manifestó que la correspons­abilidad, cooperació­n y coordinaci­ón son estrategia­s clave para inhibir actos delictivos, brindar resultados favorables en incidencia delictiva y crear confianza con la ciudadanía.

En esta ocasión, con la participac­ión especial de Veracruz por su colindanci­a con Hidalgo, se revisan temas como el modelo de profesiona­lización policial y de custodia y las unidades de enfoque criminal.

 ??  ?? El funcionari­o hidalguens­e subrayó la importanci­a de la vinculació­n.
El funcionari­o hidalguens­e subrayó la importanci­a de la vinculació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico