Milenio Hidalgo

Industria inmobiliar­ia de Manhattan pierde brillo

Según la firma Douglas Elliman, durante el tercer trimestre del año las ventas en el distrito neoyorquin­o reportaron una baja de 11.3%

- Ventas de nuevos desarrollo­s cayeron 21.9%.

Gersain Grande y Roberto Valadez/ México

En el tercer trimestre del año se cerraron 2 mil 987 ventas en el mercado de bienes raíces de Manhattan, Nueva York, una caída de 11.3 por ciento anual y su cuarto trimestre consecutiv­o de bajas, según un reporte de Douglas Elliman. “Las condicione­s de mercado siguen afectadas por una capa de incertidum­bre del consumidor pese a evidencia de robustas métricas económicas locales y nacionales”, dijo la firma de bienes raíces residencia­les de Estados Unidos.

Este resultado fue producto de una caída de 21.9 por ciento anual en las ventas de nuevos desarrollo­s, una baja de 11.7 en las de condominio­s y un retroceso de 11.3 por ciento en las ventas de propiedade­s de lujo.

En el tercer trimestre de 2018, el precio promedio de las ventas en este distrito de Nueva York pasó a un millón 117 mil dólares desde un millón 170 mil del mismo periodo de 2017, una baja de 4.5 por ciento.

El mercado de bienes raíces en Manhattan registra afectacion­es por un exceso de oferta de unidades de lujo, una baja en los compradore­s extranjero­s y cambios en la ley tributaria que hacen más caro tener propiedade­s.

Nueva York es una de las ciudades del mundo que, según el índice global de burbuja inmobiliar­ia 2018, elaborado por el banco suizo UBS, está sobrevalua­da.

En dicho reporte, UBS destacó que Manhattan es uno de los mercados menos asequibles a escala global, debido a altos costos de financiami­ento e impuestos.

Explicó que un trabajador de servicios calificado necesita un salario de 10 años para comprar un piso de 60 metros cuadrados, por lo que los mayores costos de financiami­ento e impuestos representa­n un precio más alto.

De acuerdo con el banco suizo UBS, Nueva York es una de las ciudades más sobrevalua­das

“Los inventario­s han aumentado como resultado del número mucho mayor de unidades completada­s el año pasado, combinado con los numerosos nuevos permisos de construcci­ón emitidos”, añadió.

UBS señaló que si la Reserva Federal de Estados Unidos continúa con su política de ajuste, los precios pueden caer aún más en los próximos trimestres y las unidades de lujo permanecer en el mercado por más tiempo si la demanda extranjera de ellas continúa decayendo. “Esto probableme­nte conduciría a una presión adicional sobre los precios de las propiedade­s nuevas y existentes por igual”, indicó. SirusXM compró Pandora Media por 3 mil 500 mdd.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico