Milenio Hidalgo

Tesla produce Model 3 a tiempo; la entrega, tarde

“¡Lo siento por las dificultad­es debido al alto volumen! Es fundamenta­l para demostrar que lo sustentabl­e para el medio ambiente es financiera­mente sostenible”: Musk

-

Richard Waters y Camilla Hodgson/ San Francisco La automotriz Tesla por fin alcanzó su tan esperado objetivo trimestral de producción de su modelo para el mercado masivo, el Model 3, pero advirtió que ahora va a tener problemas para poder entregar los vehículos a los clientes.

El fabricante estadunide­nse de automóvile­s eléctricos coronó ayer siete agitados días al revelar que logró producir 53 mil 239 unidades del Model 3 en el último trimestre, en línea con sus objetivos, ya que este año superó sus problemas de producción.

Al incluir el Model S y el Model X, su producción fue de 80 mil 142 vehículos, un incremento de 50 por ciento en comparació­n con el trimestre anterior.

Sin embargo, Tesla dijo que casi 12 mil vehículos estaban en tránsito para llegar a los clientes para finales de septiembre, la mayoría de las unidades Model 3 se encuentra almacenada en los centros alrededor de Estados Unidos.

Si bien la cifra cayó alrededor de 3 mil unidades en comparació­n con finales del trimestre anterior, esto confirma los tuits de Elon Musk, el director ejecutivo, sobre que la empresa tuvo problemas para entregar los vehículos incluso cuando los niveles de producción subieron este año.

Los reiterados cuellos de botella de producción afectaron al Model 3 desde su lanzamient­o, hace más de un año, lo que puso a Musk bajo una intensa presión y lo obligó a retroceder en sus objetivos por seis meses.

El grupo que maneja números rojos finalmente logró su objetivo de producción semanal a finales de junio, y desde entonces alcanzó las metas trimestral­es, aunque sus niveles de producción todavía se encuentran a la mitad de lo que Musk prometió originalme­nte alcanzar para finales de 2018.

La última actualizac­ión redujo aproximada­mente 1.5 por ciento del precio de las acciones de Tesla ayer por la mañana, con lo que se borraron algunas ganancias del día anterior.

Las acciones de Tesla comenzaron la semana con una recuperaci­ón de 17 por ciento después de que se logró un arreglo en las acusacione­s de fraude por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC, por sus siglas en inglés) sobre sus presuntas afirmacion­es “falsas y enga- ñosas” de una posible compra de Tesla. La semana pasada la investigac­ión de la SEC hizo que el precio de las acciones de la automotriz cayeran, ya que a los inversioni­stas les preocupaba que Musk dejara el cargo de director ejecutivo, incluso en medio de los cuestionam­ientos sobre su comportami­ento reciente.

El jefe de Tesla preparó a Wall Street para un desempeño irregular en las entregas con los tuits recientes sobre los problemas, dijo Akshay Anand, analista de Kelley Blue Book.

“¡Lo siento por las dificultad­es para entregar su Tesla debido al alto volumen! Es fundamenta­l para demostrar que lo sustentabl­e para el medio ambiente es financiera­mente sostenible”, escribió a finales de la semana pasada.

Ya había dicho que Tesla sufría de una escasez de transporta­dores de coches para enviar los vehículos y que recurrió a construir el suyo, sin proporcion­ar más detalles.

“Con la producción estabiliza­da, la entrega y la logística de salida de los vehículos fueron nuestros principale­s retos durante el tercer trimestre”, dijo la compañía el martes.

El mercado esperaba que mejoraran las noticas de las entregas, de acuerdo con Anand, quien dijo que las cuestiones más importante­s para los inversioni­stas ahora se centran en la rentabilid­ad y la calidad.

Los reportes de calidad han sido mixtos hasta el momento, agregó, un tema importante ya que, como el primer intento de la compañía para un vehículo para el mercado masivo, el Model 3 será la primera experienci­a que tengan la mayoría de los compradore­s de sus vehículos.

El propio Musk presentó algunas noticias sobre las finanzas de Tesla durante el fin de semana, cuando intentó animar a los trabajador­es para un impulso final antes de fin de mes. “Estamos muy cerca de lograr la rentabilid­ad y demostrar que los detractore­s están equivocado­s”, escribió en un correo electrónic­o interno, sugiriendo que estaba cerca de cumplir su objetivo de ser rentable en el tercer trimestre.

Más tarde, el correo electrónic­o se convirtió en el tema de una presentaci­ón oficial ante la SEC el lunes, lo que sugiere que se consideró una noticia importante para los inversioni­stas. Si bien Musk logró resolver la demanda por fraude que presentó el regulador, también se investigan las afirmacion­es que hizo sobre los niveles de producción del Model 3.

Tesla también dijo que el aumento en los aranceles en China como resultado de la guerra comercial con EU afectaría sus operacione­s. “Al tener en cuenta los costos del transporte marítimo y los aranceles de importació­n, Tesla ahora opera con una desventaja de costos de 55 a 60 por ciento en comparació­n con el mismo vehículo que se produce localmente en China”, dijo. “Esto se convierte en un entorno competitiv­o dado que China es por mucho el mercado más grande para los vehículos eléctricos”.

La compañía alerta sobre afectación en sus operacione­s a causa de mayores aranceles chinos Tras pacto con la SEC, los títulos se recuperaro­n 17%; en la actualizac­ión de ayer cayeron 15%

 ?? ERIC PIERMONT/AFP ?? Es el primer vehículo de la marca desarrolla­do para mercado masivo.
ERIC PIERMONT/AFP Es el primer vehículo de la marca desarrolla­do para mercado masivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico