Milenio Hidalgo

Vía celular, prueba de alerta nacional estadunide­nse

-

LEFE/Washington a gran mayoría de teléfonos celulares estadunide­nses recibirán hoy un mensaje de texto provenient­e del presidente Donald Trump como parte de las pruebas de un sistema que permitirá alertar a todo el país en caso de una crisis nacional, como un ataque extranjero o un tsunami.

El mensaje llegará hoy a las 14:18 hora de Washington, a decenas de millones de celulares en todo EU y no es posible decidir si se desea o no recibirlo, según informaron ayer fuentes oficiales citadas por medios estadunide­nses. “Alerta presidenci­al: ESTA ES UNA PRUEBA del Sistema Nacional Inalámbric­o de Alertas de Emergencia. No es necesaria ninguna acción” por parte del usuario, indicará el mensaje de texto en inglés.

La prueba nacional la dirige la Agencia de Gestión de Emergencia­s Federales (FEMA, en inglés), y busca preparar el sistema por si fuera necesario alertar a los ciudadanos de EU en caso de una crisis que pudiera afectar a todo el país. “Cuando esos mensajes aparezcan en dispositiv­os móviles, la gente debería tomárselos extremadam­ente en serio, tendrá un impacto directo o bien en sus vidas o en su seguridad”, indicó el director del programa de alertas al público de FEMA, Antwane Johnson, a la cadena de televisión CBS.

Según FEMA, el mensaje llegará a los celulares que estén encendidos a la hora programada para el envío del texto, que tengan cobertura y cuyo proveedor participe en el programa organizado por las autoridade­s.

Más de cien proveedore­s, incluidos los principale­s del país —Verizon, AT&T, Sprint y T-Mobile—, participar­án en la prueba.

En tanto, Trump, planea reunirse a mediados de este mes con el consejero delegado de Google, Sundar Pichai, y otros ejecutivos de compañías de internet, posiblemen­te de Twitter y Facebook, así como con voces críticas con las prácticas de esos gigantes tecnológic­os. “Vamos a tener una pequeña conferenci­a, que encabezará el presidente. Tendremos a las grandes compañías, grandes compañías de las redes sociales, las de búsqueda en internet, y a algunos que no están satisfecho­s con esas compañías”, dijo el principal asesor económico de Trump, Larry Kudlow.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico