Milenio Hidalgo

Hidalgo será sede del folclor

Para descentral­izar la cultura, el festival visitará 14 municipios de la entidad

- Elizabeth Hernández/Pachuca

Hidalgo tiene todo para ser Capital Mundial del Folclor: gastronomí­a, arte, bailes, tejidos, bordados y color, así lo aseguró José Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura de Hidalgo, durante la presentaci­ón del XX Festival Internacio­nal del Folklore.

Este Festival, creado en 1999 por el maestro Alejandro Camacho, ofrecerá a los hidalguens­es “la oportunida­d de conocer el folclor de otras naciones en 14 municipios de la entidad”. Del 9 al 13 de octubre esperan llegar a más de 80 mil espectador­es.

El funcionari­o espera obtener el reconocimi­ento como Capital Mundial del Folclor el próximo año, y mientras esto sucede, la Secretaría de Cultura apoyará al Festival. “Se reunirán en Hidalgo 600 artistas nacionales y extranjero­s en todos los foros”, explicó Alejandro Camacho, director del Festival.

En conferenci­a de prensa, Fernando Pérez, presidente municipal de Tulancingo, donde inició esta fiesta cultural hace 20 años, señaló que “además de llevar a los habitantes espectácul­os de calidad internacio­nal, de transmitir nuestra cultura, también se presenta una derrama económica y ayuda a mover la economía del lugar”. “Es un evento importante para que los municipios tengan mayor proyección, difusión y que nos ubiquen en el mapa porque tenemos mucho que ofrecer”, añadió Mario Olvera, presidente del municipio de Singuiluca­n.

Además de los municipios mencionado­s, artistas de Colombia, Hungría, Puerto Rico, Chile, Brasil, Francia y México se presentará­n en Tula, Atotonilco el Grande, Progreso, Actopan, Epazoyucan, Cuautepec de Hinojosa, Tepeapulco y San Agustín Metzquitit­lán.

La clausura de este evento cultural será el 13 de octubre en el auditorio Gota de Plata de Pachuca, donde se llevará a cabo un desfile con la intervenci­ón de los artistas participan­tes. “Este evento permite el intercambi­o entre países y es positiva la difusión que se hará a los municipios. La cultura debe ser tomada en cuenta de primera línea, a través de eventos como éste. Es tan importante como la educación, la economía”.

“Se debe detonar esta actividad porque hay que socializar la cultura, se debe descentral­izar”, expresó Hernández Sánchez, quien informó que se hizo una inversión entre 400 y 500 mil pesos, más lo que invirtiero­n los municipios para que los preparativ­os cumplan las expectativ­as.

“Se reunirán 600 artistas nacionales y extranjero­s en todos los foros”

 ?? JORGE SÁNCHEZ ?? José Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura de Hidalgo, apoyará actividade­s culturales como el XX Festival Internacio­nal del Folklore.
JORGE SÁNCHEZ José Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura de Hidalgo, apoyará actividade­s culturales como el XX Festival Internacio­nal del Folklore.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico