Milenio Hidalgo

Institucio­nes deben transparen­tar gasto

La institució­n impugnó la decisión del Congreso local de reformar la Ley Orgánica, con la intención de imponer al titular en el órgano interno de control y transparen­tar cuentas

-

La UAEH “no tiene dueño, no tiene por qué tenerlo”, afirma secretario de la Política Pública, Israel Félix “No se trata de la Universida­d de alguien, sino de la Universida­d de Hidalgo”; auditoría, sería importante Reforma del Congreso vulnera el principio de autonomía y es inconstitu­cional, señala la Corte

Alejandro Reyes y Rubén Mosso/ México y Pachuca

El secretario ejecutivo de la Política Pública del gobierno del estado, Israel Félix Soto, consideró que el tema del amparo obtenido por la Universida­d Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para evitar la implementa­ción de un órgano interno de control se debe revisar a fondo.

Ayer por la mañana, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las normas del Sistema Nacional Anticorrup­ción no pueden vulnerar la autonomía universita­ria, tras otorgar un amparo a la UAEH. “No quiere decir con ello que no tengan que demostrar el destino o el uso de sus recursos, creo que hoy en la sociedad que vivimos, en el país que hoy vivimos y en la democracia que hoy estamos viviendo en México tenemos la responsabi­lidad de dar a conocer el destino, el uso y la acción que correspond­e a la utilizació­n a cada uno de los recursos”, sostuvo.

Apuntó que si bien es cierto que la Autónoma del Estado ha dado una muestra de poder ir creciendo a pasos “agigantado­s” en los últimos años, también es una universida­d pública que Ciudad del Conocimien­to de la Universida­d del Estado, sede mayor de la casa de estudios. le debe de rendir cuentas a los hidalguens­es. “El que la universida­d se hagan cuentas ellos mismos creo que no es por así decirlo que esté muy correcto, creo que sí es importante que pudiera observarse de manera externa que la universida­d pudiera dar cuentas claras a los hidalguens­es”, aseveró.

Félix Soto puntualizó que no se trata de la universida­d de alguien sino la universida­d de Hidalgo, “y creo que los hidalguens­es tenemos el derecho a saber para qué se ocupan, de dónde salen y hacia dónde salen esos recursos, quién participa en todas aquellas licitacion­es que hace la universida­d”.

Subrayó que la UAEH no tiene un dueño, “no tiene por qué tenerlo, creo que debe de ser auditada, esperemos que en esta cuarta transforma­ción que está ofreciendo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para México, para Hidalgo, para los hidalguens­es tomen mucho en cuenta que estas acciones no nada más en la Universida­d Autónoma del Estado de Hidalgo sino las universida­des autónomas y públicas de todo el país se debe tener ese hegemonía de dar a conocer para qué son utilizados todos aquellos recursos en los que la sociedad tiene derecho a saber”. La UAEH impugnó la decisión del Congreso de Hidalgo de reformar la Ley Orgánica, con la intención de imponer al titular en el órgano interno de control de la máxima casa de estudios del estado.

En sesión del Alto Tribunal en la Ciudad de México, se indicó que el equilibrio, se acuerdo a la tesis del ministro Alberto Pérez Dayán, no se logra con la creación de un órgano al que se le faculta a revisar todas las actividade­s de la universida­d, como lo contemplan las normas impugnadas, ya que rebasan los fines del Sistema Nacional Anticorrup­ción y vulneran el principio de autonomía universita­ria y, por tanto, son inconstitu­cionales.

En su proyecto de sentencia, el ministro señaló que es verdad que algunos trabajador­es de las universida­des, por sus funciones y atendiendo al cargo que ejercen, pueden equiparars­e, e incluso ser funcionari­os públicos en términos del nuevo Sistema Nacional Anticorrup­ción.

Los ministros coincidier­on en que la autonomía universita­ria les permite establecer su autogobier­no para desarrolla­r las bases a fin de cumplir con sus objetivos, determinar sus planes y programas de estudio, así como fijar los términos de ingreso, promoción y permanenci­a de su personal académico, así como la forma en que administra­rán su patrimonio.

Lo anterior significa que la universida­d pueda llevar a cabo un ejercicio arbitrario y desmedido de sus funciones puesto que su conducta habrá de estar sujeta al Estado de Derecho y a los mandatos de la Ley Fundamenta­l.

 ?? MARIBEL CALDERÓN ??
MARIBEL CALDERÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico