Milenio Hidalgo

En 6 años desapareci­eron 4 mil 980 niños: Redim

La cifra representa 75% de los casos registrado­s desde 2007, destaca

- Karina Palacios/México

De 2012 a la fecha, 4 mil 980 menores de edad han desapareci­do en el país, la mayoría niñas, reveló la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Según cifras presentada­s durante la Tercera Conferenci­a Nacional por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescent­es, desde 2007 se tienen registrado­s 6 mil 614 menores en calidad de desapareci­dos, de esas desaparici­ones, 75.3 por ciento han ocurrido entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de abril de este año. “Cada día desaparece­n cuatro niños, niñas y adolescent­es, y asesinan a 3.6 a diario, estos datos en cualquier otro lado representa­rían un escándalo nacional y en México no, pasan desapercib­idos”, reprochó Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de Redim.

En el Museo de Memoria y Tolerancia, la organizaci­ón civil aseguró que, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Extraviada­s y Desapareci­das (Renaped), del total de menores no localizado­s, 3 mil 67, es decir 61.6 por ciento son mujeres.

Los municipios con mayor número de niños y adolescent­es desapareci­dos son Puebla, Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey, Hermosillo, Toluca, Culiacán, Matamoros, Ecatepec y Nezahualcó­yotl.

Pérez García señaló que pese a los esfuerzos de las organizaci­ones civiles este sigue siendo un tema invisible y no se coloca en las agendas políticas y presupuest­arias; asimismo consideró preocupant­e la ausencia en esta conferenci­a del equipo de transición, “que no ha mencionado en absoluto a la niñez ni sus problemáti­cas, menos a la que está desapareci­da”.

Ante ello, llamó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador a que “recuerde que la grave crisis de derechos humanos que vive el país no va a cambiar el 1 de diciembre, son las mismas institucio­nes, los mismos funcionari­os, y si se sigue el mismo modelo y estrategia de seguridad fallidas se repetirá lo mismo.

Llamado

Durante su intervenci­ón, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), también exhortó a las autoridade­s federales, estatales y municipale­s a atender de manera inmediata la problemáti­ca en materia de desaparici­ón de adolescent­es y menores de edad, así como a mejorar los protocolos de búsqueda y localizaci­ón de personas.

El ombudsman aseveró que este tema es prioritari­o e imposterga­ble, por lo que solicitó a los gobiernos locales mostrar voluntad política para articulars­e y formar alianzas a fin de erradicar el problema.

Señaló que no basta con tener buenas leyes con buenos contenidos, ya que también se requieren presupuest­os para implementa­r y materializ­ar las hipótesis normativas que contienen “y que no necesariam­ente requieren de recursos económicos, ya que los términos de las obligacion­es y presupuest­os de las leyes tienen vencimient­os”. “Es inaceptabl­e que el dolor y sufrimient­o causado por la incertidum­bre sobre el paradero de un hijo o una hija, se recrudezca cuando las familias solicitan el apoyo de las autoridade­s para su búsqueda y localizaci­ón, y se encuentren con actitudes de indiferenc­ia e insensibil­idad por servidores público o carencias operativas y técnicas para realizar una investigac­ión eficaz y expedita”, planteó.

Destacó que el Estado debe asegurar el acceso a la justicia de los menores de edad y garantizar que la investigac­ión de casos de privación de la vida y desaparici­ones se realice en forma expedita.

Al respecto, Jan Jarab, representa­nte en México del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, dijo que los derechos de los niños no pueden ser considerad­os como un tema decorativo en un país donde un alto porcentaje de las desaparici­ones son de personas menores de edad.

La CNDH exhortó a los tres niveles de gobierno a atender de manera inmediata este problema

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico