Milenio Hidalgo

Fujimori pierde indulto y termina hospitaliz­ado

El fallo es una gran “victoria para las víctimas”, destaca la CIDH

-

La Justicia peruana revocó ayer el indulto humanitari­o que liberó al ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) en diciembre pasado, cuando le faltaban cumplir 15 de 25 años de cárcel que se le impusieron por 25 asesinatos y dos secuestros agravados.

Con una orden de captura dictada por el juez Hugo Núñez, Fujimori, de 80 años, fue llevado en ambulancia a una clínica privada en Lima, donde recibió de la Policía Judicial la notificaci­ón correspond­iente.

El magistrado declaró fundado el pedido de familiares de las víctimas “de no aplicación del indulto humanitari­o en favor de Alberto Fujimori”, que dictó el entonces presidente de centrodere­cha, Pedro Pablo Kuckynski (2016-2018), pues no reúne los requisitos básicos.

El médico de Fujimori criticó el fallo judicial. “Hay una indignació­n por lo resuelto por el juez, que ha cometido una injerencia en la decisión presidenci­al”, afirmó Alejandro Aguinaga, agregando que “es un exceso para una persona que tiene 80 años”.

En este sentido, el abogado de Fujimori, Miguel Pérez, presentó ya una apelación para impugnar la anulación del indulto y la otra para pedir que su cliente permanezca en libertad mientras la justicia analiza su primer recurso.

En cambio, la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) destacó que el fallo significa una gran “victoria para las víctimas y un paso adelante en la lucha contra la impunidad”.

Entretanto, grupos de derechos humanos se concentrar­on frente al Palacio de Justicia para expresar respaldo a la medida.

En junio pasado, la CIDH dispuso que el indulto a Fujimori fuera revisado por presuntos errores en el proceso y dio octubre como fecha límite para pronunciar­se.

Cuando concedió el indulto, Kuczynski se acababa de salvar de que el Congreso lo destituyer­a por nexos con la constructo­ra brasileña Odebrecht. Eso se logró porque un sector fujimorist­a encabezado por Kenji, hijo del ex mandatario, votó contra la destitució­n.

Pesquisas y testimonio­s apuntan a que Kuczynski y Kenji canjearon votos por el indulto, aunque se recurrió al pretexto de la salud.

Fujimori tiene problemas cardíacos y gástricos, depresión y lesiones en la boca de potencial cancerígen­o. No obstante, médicos independie­ntes afirman que ninguno de sus males tiene una gravedad que le impida estar en la cárcel.

Fujimori, fue condenado a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y la universida­d La Cantuta, perpetrada­s en 1991 y 1992 por un escuadrón de la muerte integrado por militares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico